pais
Viernes 15 de Enero de 2016

La aerolínea Sol canceló todos sus vuelos: habría quebrado

Frenó su actividad luego de que Aerolíneas Argentinas rescindió un convenio que había firmado Mariano Recalde. Hubo pasajeros varados en Uruguay

La empresa Sol Líneas Aéreas canceló todos sus vuelos y estaría al borde de la quiebra, luego de que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas dispuso el cese de un convenio firmado con la compañía para ampliar la conectividad en el país.
Matías Alsogaray, delegado gremial de la empresa, señaló que Sol no volvería a despegar nuevamente y que enviará en las próximas horas los telegramas de despidos a los más de 300 empleados que prestan servicios en la firma.
"Aerolíneas Argentinas, con su nueva conducción, dijo que no iba a cumplir el acuerdo con Sol (de Código Compartido, comunicado en 2015 con el objetivo de "ampliar la conectividad"). Ayer y en estos últimos días hubo varias reuniones en el ministerio del Interior y el de Transporte. Los socios, como los provenientes de España, se desvincularon de la misma.Estaban tratando de reubicar los aviones en Punta del Este para llevárselos a España. De parte de la empresa no hemos escuchado absolutamente nada salvo que se presentaba la quiebra de la misma", informó Alsogaray desde Aeroparque al canal C5N.
Ayer, varios pasajeros que se dirigían a Rosario quedaron varados en un vuelo que salía desde el aeropuerto internacional Laguna del Sauce, de Uruguay.
Sorprendidos por la interrupción repentina del servicio, algunos viajantes pudieron subirse a otro vuelo de Aerolíneas Argentinas, mientras que otros tuvieron que regresar a Punta del Este y alojarse en los hoteles de la zona, informó el diario uruguayo El País.

La rescisión del contrato
La crisis de Sol se terminó de desencadenar ayer cuando, en su primera decisión de impacto, la nueva administración de la CEO de Aerolíneas, Isella Constantini, dispuso anular el convenio firmado por Mariano Recalde.
El acuerdo consistía en garantizarle a la aerolínea un margen de ganancia de 12% en dólares, a cambio de 210 "horas block" de vuelo, a US$ 2600 por hora en cada uno de sus aviones 4 aviones pequeños (de 34 plazas). El contrato, que duró tan solo cuatro meses hasta que fue anulado, representaba 1 millón de pesos por día que salían de las arcas de Aerolíneas Argentinas. En total, la suma llegó a los 125 millones, publicaron hoy los diarios La Nación y Clarín.
Este tipo de convenios son muy comunes en el negocio aeronáutico y se las denomina "feeding". Ocurre cuando las aerolíneas grandes contratan a más chicas, con el objetivo de trasladar a los pasajeros desde lugares pequeños a aeropuertos de mayor tráfico. En este caso, Sol llevaba a los viajeros, desde sus rutas habituales como Rosario y Santa Fe, hacia el Aeroparque Jorge Newbery.

Fuente: Infobae

Comentarios