Ovación
Jueves 20 de Agosto de 2015

“La AFA podría entrar en default”

Matías Lammens, titular de San Lorenzo, cree que habrá cesación de pagos “si el gobierno deja de pagar Fútbol para Todos”.

La candidatura de Marcelo Tinelli a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quedó definitivamente allanada el martes en la reunión del comité ejecutivo. Y con ello comenzaron a aparecer consideraciones, pero todas con un hilo conductor: escasas confrontaciones (ver aparte). Pero en esto de las voces que aparecieron hubo una que sonó más fuerte que el resto. Fue la del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, quien apuntó: “Si el gobierno decide no pagar más por Fútbol Para Todos, la AFA entra en default”. Contundente lo del mandamás azulgrana, que fue después de que el panorama se aclarara bastante con el consenso al que se llegó por parte de todos los integrantes del comité, incluso de aquellos que pintaban como más díscolos, íntimamente relacionados con la actual conducción y emparentada con el grondonismo.
  “Estoy muy feliz por el acuerdo al que se ha llegado, habla muy bien de todos los dirigentes, priorizando el fútbol por sobre los intereses personales de cualquiera”, advirtió Tinelli en su programa de televisión horas después de conocer la decisión del comité ejecutivo de permitirle ser candidato a presidente, cargo al que el propio Lammens lo propuso hace ya un tiempo.
  Y ayer Lammens entregó palabras duras sobre el momento, a su criterio, crítico que vive la AFA. “Si el gobierno, por el motivo que sea, decide no pagar, la AFA entra en default y no puede cubrir los cheques que tiene para el mes que viene”, blanqueó precisamente el protesorero de la casa madre del fútbol argentino, para quien el Fútbol para Todos “marcó un antes y un después”, aunque “se le puede encontrar una vuelta más con aportes privados”. Igual cree que hay que defenderlo porque “lo gratis no se puede tocar”.
  Lammens contó que “de acá a fin de año hay cheques emitidos por 500 millones de pesos y hoy no hay fondos para cubrirlos”. Y rápidamente aportó consideraciones sobre la interpretación del famoso y polémico artículo 50 del reglamento. “Ese artículo tenía no sólo una guerra de dictámenes, sino la posibilidad latente de que terminara en la Inspección General de Justicia. Esto, sumado a la cuestión judicial por la medida de Servini de Cubría, podría haber terminado con una intervención”, opinó.
  A esta historia todavía le quedan muchos capítulos por delante. Cualquiera sea el elegido, los cambios en AFA “no son de un día para el otro, van a llevar un tiempo”, según estimó Lammens, quien apuntó que en la reunión del martes “se actuó con responsabilidad y se pensó en cómo no afectar a la institución”.

Ahora las voces son conciliadoras

El tenor de las declaraciones bajó considerablemente después de la resolución que tomó el martes el comité ejecutivo. Uno de los más críticos sobre la postulacióin de Marcelo Tinelli fue Claudio Tapia, pero ayer el vicepresidente segundo de la AFA reconoció que “fue muy importante el gesto de madurez que se demostró. Creo que el fútbol argentino necesita del aporte de todos. Le hicimos un daño importantísimo al fútbol los  dirigentes en los últimos tiempos”.
  Por su parte, el secretario Miguel Silva negó que el apoyo de algunos dirigentes hacia Tinelli haya sido “por miedo” a una derrota. Y agregó: “Iba a ser difícil gobernar con el 40 o el  50 por ciento de los clubes en contra”. Y el vice de Arsenal e integrante del riñón grondonista fue por más: “Queremos trabajar para que este consenso sea más grande y que el 1º de marzo haya un solo candidato, que haya un consenso por un  solo presidente. Se puede lograr o no, pero vamos a trabajar en eso”.

Tinelli solicitó una auditoría y revisión de contratos

Por ahora es un simple candidato a presidente, pero Marcelo Tinelli ya comenzó a moverse en ese sentido. Ayer el conductor televisivo solicitó una auditoría interna de la AFA como también la revisión de los contratos con los distintos sponsors y con Fútbol para Todos. Desde la casa madre del fútbol argentino se comprometieron a cumplir con ese pedido durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Comentarios