Economía
Miércoles 13 de Enero de 2016

La Afip comenzará a devolver retenciones por dólar ahorro o compras en el exterior

El procedimiento comprende especialmente a monotributistas, quienes no tributan impuesto a las ganancias ni bienes personales. Los recargos se ubicaban entre el 20 y el 25 por ciento.

La Afip comenzará a devolver a partir del 16 febrero las retenciones del 20 y del 35 por ciento por la adquisición de dólar ahorro o compras con tarjeta realizadas en el exterior entre 2012 y 2014. El contador Enrique Lingua explicó a "El primero de la mañana" de La Ocho que la medida comprende especialmente a los monotributistas y dijo que el trámite on line requiere contra con clave fiscal.

"Eso no es para todo el mundo, es para gente que había quedado afuera por ser no contribuyentes de impuesto a las ganancias o bienes personales, personas que estando en relación de dependencia no le hicieron retención de ganancias o personas no categorizadas", apuntó Lingua. En este sentido, destacó que el mayor universo de los beneficiarios serán monotributistas.

"Quienes pagan ganancias o bienes personales, las percepciones que les hicieron pudieron haberlas deducido cuando cada uno pagó el impuesto a las ganancias. Lo mismo que el que está en relación de dependencia", abundó el profesional. Sostuvo que con este procedimiento de devolución se equipara la situación "de todo el mundo que gastó en el exterior y tuvo compras con tarjeta o de pasajes turísticos o compra de dólar ahorro".

Los reclamos de bajo monto —hasta 6 mil pesos— se devolverían en una sola cuota y para los casos de cifras más altas será en cuotas: son unos 10.000 pesos promedio por contribuyente y un esfuerzo fiscal de 1.000 millones de pesos. Lo retenido durante 2015 se devolvería recién en la segunda mitad de este año porque las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales vencen en junio próximo, al tiempo que reclamos del año pasado podrían superar los 500 millones de pesos. Así, quienes no hicieron el reclamo pueden concretarlo a través de la página web de la Afip donde consta el “Procedimiento para la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera” (Formulario 746/A).

Fuente: La Capital.

Comentarios