santafe
Sábado 11 de Julio de 2015

La Assal prohibió el café tostado en grano “E.R.D.” y el azúcar negra “Tauro”

En ambos casos, la medida incluyó el decomiso del producto en todo el territorio nacional por no cumplir con la Legislación Alimentaria vigente.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la comercialización y dispuso el decomiso en todo el territorio nacional de los productos café tostado en grano “E.R.D.” y azúcar negra “Tauro” por no cumplir con la legislación alimentaria vigente.
 
Con relación al café, según adelantó el director provincial de la Assal, Raúl Samitier, y atento a la orden Nº 070, el protocolo de análisis Nº 15.950 de la Agencia, concluyó “que el producto no cumple con la legislación alimentaria vigente con motivo de carecer de Registro Nacional de Establecimiento (RNE), Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y demás información obligatoria”.
 
En tanto, con respecto al restante producto, el organismo santafesino reiteró a los consumidores que “se encuentra vigente el alerta dispuesto en abril del año pasado y en razón de una nueva muestra tomada el 25/06/15 en la localidad de Progreso”.
 
Por ese motivo, se puso en conocimiento que “que no se debe adquirir ni consumir en todo el territorio nacional, en todas las presentaciones que se encuentre y cualquier otro producto con el Registro Provincial de Establecimiento (RPE) referido en el mismo”, remarcándose que “no cumple con la legislación alimentaria vigente porque los registros indicados en el rótulo son inexistentes”.
 
En ese sentido, Samitier indicó que, en ambos casos, la falta de estos registros “no permite la trazabilidad y seguridad de los alimentos” por lo que la Assal “debe prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población e informar si los rótulos cuentan con toda la información obligatoria, y que la misma sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos”.
 
Finalmente, y tras consignar que todo lo expresado configura una infracción a lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA), el funcionario precisó que las decisiones adoptadas están orientadas a “prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población”.

Comentarios