santafe
Domingo 05 de Abril de 2015

La Basílica se anticipa a la fiesta con música y fachada nueva

Este año, los peregrinos de la Virgen de Guadalupe se encontrarán con una casa renovada en su frente, campanario y vitrales. La obra se inaugurará el próximo fin de semana, con un Festival

Muchos de los católicos que realizaron el tradicional recorrido de Jueves Santo por Siete Iglesias, se encontraron con una Basílica de Guadalupe renovada. Es que en esta semana se culminará una nueva etapa de la obra de restauración y se presentarán en sociedad los resultados de este trabajo.

Este martes, a las 10, habrá una conferencia de prensa para anunciar los detalles del Festival musical que tendrá lugar el próximo domingo, 12 de abril, para celebrar la reinauguración, en la semana previa a la 116ª Peregrinación Arquidiocesana.

En diálogo con Diario UNO, el padre Olidio Panigo, párroco de la iglesia de Guadalupe, explicó que “era una meta terminar esta etapa de trabajos para la Fiesta de la Virgen, e incluso también para estos días de Semana Santa donde se acerca mucha gente no solo a las celebraciones litúrgicas sino durante todo el día” y agregó: “Escuchar todos los comentarios favorables acerca de la obra provoca una alegría especial y alienta a seguir adelante con lo que falta todavía”.

—En el marco de la Fiesta de la Virgen, ¿con qué cambios notorios se encontrarán los peregrinos el sábado 18 y domingo 19?
—Los peregrinos se encontrarán con una nueva presentación de la Basílica de día y de noche, ya que no solo se trabajó en la fachada, sino también en la iluminación, resaltando el campanario. Lo que se intenta con la instalación de luces LED es destacar los detalles de arquitectura del mismo.

Si se observa con detalle, también se puede detectar un nuevo sistema de protección para los vitrales –viejos y nuevos– de la iglesia. En vez de la oxidada malla metálica, hoy hay un doble vidrio, unido por una película plástica, que protege las imágenes de color del impacto del granizo u otros objetos contundentes. Se trata de una invención del propio director de la obra de restauración de la Basílica, el ingeniero Alberto Tosti.

undefined

Foto: Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe

Fue este profesional quien detalló a Diario UNO lo que falta realizar en el edificio histórico: “Se sigue trabajando en la parte suroeste, luego continuará la fachada oeste que está por encima de la terraza que corresponde a la nave central; y después la parte más baja lateral, que necesitará una trabajo mucho más fino”.

Nota relacionada: La renovación de la Basílica de Guadalupe avanza a buen ritmo

En relación a los plazos previstos, Tosti estimó que “para la terminación de todas las fachadas se necesitará un año y medio más de trabajos, dependiendo siempre de los ingresos económicos que existan”. “La obra la lleva adelante la Basílica, se trabaja siempre con contratistas locales. Además de la ayuda del gobierno provincial, hubo una donación importante de una fábrica en todo el material de revestimiento, gestionada en forma desinteresada por Germán Eleuteri, empresario local”. 

Hay que destacar además que para cada trabajo se convoca mano de obra de la ciudad de Santa Fe. Más de 120 personas, de distintos oficios, participaron hasta el momento de la obra de la Basílica; y aún continúan haciéndolo.

Una década en obras
“En 2004 comenzamos los trabajos de recuperación edilicia general, hasta 2008. A partir de 2009 iniciamos la obra de restauración y puesta en valor. Hicimos todos los trabajos de albañilería necesaria para cambiar la fisonomía que presentaba la Basílica, deteriorada por el paso del tiempo. Ahora estamos en el tratamiento de fachadas. Hace 20 días terminamos la fachada principal, sobre calle Javier de la Rosa al 600; conjuntamente con el campanario y la cúpula. Fue el trabajo que más demandó en esfuerzo y en dinero”, relató Alberto Tosti.

Con respecto a la necesaria ayuda económica para esta obra de gran envergadura, el sacerdote expresó: “Gracias al subsidio otorgado por el gobierno provincial, del cual entregaron en estos días la cuarta y última cuota, se pudo terminar el trabajo en campanario y fachada, porque era un trabajo muy costoso, imposible de llevar adelante solo con las donaciones. Ese aporte lo hizo posible”. En la misma línea aclaró: “Se continúa ahora con los trabajos en la parte oeste, en base a las donaciones. Se avanzará al ritmo que nos permita el ingreso de dinero”.

Un homenaje

Mañana, a las 10, se anunciará la presentación de las hermanas Patricia e Itatí Barrionuevo para el próximo domingo. Una semana antes de la peregrinación a la cual muchas veces concurrieron desde chicas, las artistas santafesinas actuarán el 12 de abril en un contexto especial para ambas.

“Itatí quería ofrecer su música recordando al padre Catena y con eso se vincula el repertorio elegido para esta oportunidad. La verdad es que desde hace tiempo se pensaba en la posibilidad de que los artistas pudieran ofrecer parte de su trabajo en el contexto de la peregrinación y, en este caso, se trata de dos artistas muy cercanas al barrio y a la Basílica”, explicó a Diario UNO, el sacerdote Olidio Panigo.

Lejos de aquella época en la cual la actuación principal del año era en el coro de la iglesia, con el altar como escenario y bajo la mirada atenta del inolvidable padre (Edgardo) Trucco; esta vez las voces santafesinas brindarán un marco diferente a la inauguración de la nueva fachada de la Basílica.

Cambios de cronograma

Con motivo de la coincidencia de las elecciones primarias y la peregrinación de la Virgen el próximo 19 de abril, la procesión y misa central de la Fiesta tendrán lugar el sábado 18, a las 16, presididas por el arzobispo José María Arancedo. La Basílica se cerrará a las 12 de la noche del sábado y reabrirá a las 7 del domingo. Ese día, a las 16, el arzobispo volverá a encabezar la celebración de las 16, pero sin procesión y dentro de la iglesia.

 

Comentarios