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Miércoles 15 de Abril de 2015

La Bolsa de Comercio local dejó el lugar que tenía en el Ente Portuario

Portazo. El titular de la entidad, Olegario Tejedor, atribuyó la decisión a “actitudes mezquinas” y dijo que hubo “toques en el pliego que hicieron fracasar el llamado a licitación” para la reconversión de la estación

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor, envió una nota al presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, en la que le comunica que la entidad a su cargo dejará de asistir a las reuniones del directorio del  Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, a las que concurría en el rol de “observadora”.
La nota remarca, entre otros conceptos: “Habiéndose lamentablemente frustrado la reciente licitación pública convocada para la reconversión del puerto a causa de un escenario macroeconómico complejo y un diseño licitatorio que reclama una revisión, entendemos que momentáneamente corresponde que la Bolsa de Comercio deje de concurrir a las reuniones  de Directorio en el rol de Observadora, por cuanto son ajenos a los motivos que la llevaron a ocupar ese rol, otros temas que habitualmente se tratan en la reuniones de Directorio, tales como los vinculados con el desarrollo del Plan Maestro del Puerto y la situación de los actuales usuarios, en los que no les corresponde emitir opinión”.
Continúa diciendo que “la decisión que se comunica no excluye, naturalmente, la petición de ser consultada e informada en temas y procesos referidos exclusivamente al Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe”.  
Mezquindades
En declaraciones periodísticas, Tejedor fue más claro en cuanto a las razones que condujeron a la entidad a esta decisión. Entrevistado por LT 10 expresó: “Hay muchos intereses mezquinos, intereses que miran para otro lado e hipocresías. Por este motivo, nosotros decidimos que sigan otros actores. El Puerto sigue vive. Vamos a seguir luchando por el Puerto de Santa Fe y esta obra se va a realizar. Ya estamos trabajando para armar algunas alternativas”. 
Además, Olegario Tejedor agregó que “hubo retoques en el pliego que lo hicieron fracasar. Las inversiones del Estado tienen que ser en infraestructura y no cualquiera puede manejar un puerto. En todos los puertos del mundo, el gobierno hace la infraestructura básica y el privado paga los impuestos, genera riqueza, la derrama y paga el canon”.
Proceso complicado
Vale recordar que la Unidad de Gestión del Proyecto de Reconversión y Traslado del Puerto de Santa Fe anunció el mes pasado la prórroga del plazo límite para la presentación y apertura de ofertas. Dicho plazo, inicialmente fijado para el 19 de marzo, fue extendido hasta el 7 de julio del corriente año. La prórroga era un paso inevitable en el proceso licitatorio, ya que hasta la fecha inicial no hubo empresas interesadas en adquirir el pliego. Según informaron en ese momento desde la Unidad de Gestión, “en virtud de las modificaciones incorporadas en el Pliego de Bases y Condiciones respecto del utilizado en el anterior proceso, es oportuno brindar a las empresas un tiempo mayor al concedido inicialmente para estar en condiciones de formular una oferta debidamente estudiada en todos sus términos”.
La licitación contempla la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto. La futura estación se ejecutará en la margen derecha del Paraná, sobre la vera troncal de la actual hidrovía Paraná-Paraguay.

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