Santa Fe
Martes 11 de Octubre de 2016

La cañería funciona, pero se volvió a hundir la calle en Urquiza y Bulevar

Desde Aguas Santafesinas SA aseguran que el hundimiento se generó por el movimiento de suelo que se hizo para arreglar el viejo socavón. Ahora se soldará la tubería y una firma de Buenos Aires inyectará cemento para dar una solución definitiva. No hay plazos

Las teorías sobre la depresión que se percibe a la altura del cantero central de Bulevar y Urquiza han derivado en las últimas horas en un importante número de dudas de los vecinos, algunas inspiradas en el hundimiento que se registró en febrero de 2015, el cual marcó a los vecinos y comerciantes de la zona.

Embed

Tanto peatones como automovilistas pueden observar a simple vista la gran inclinación que se registra en la punta del cantero central. "Nosotros seguimos preocupados porque no están trabajando, ni se acercan a medir", sostuvo Marcelo Goggi, propietario de la pizzería El Tuyú que se ubica sobre Urquiza, frente al socavón.
Embed

En esa línea, recordó que el sábado por la noche se registró una pérdida de agua en el cantero, por lo que personal de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) se acercó para proceder al cierre de la cañería. En relación a la zona afectada por el hundimiento, el comerciante sostuvo que se empezó a notar en febrero pasado. "Eso se sigue hundiendo, nadie lo arregla ni se hace cargo, ni el gobierno provincial ni el municipal. La calle sigue rota", se quejó.

Goggi destacó que hace dos años son testigos de lo que sucede sobre la arteria y la no terminación de los trabajos. "El camión atmosférico hace 20 días que viene absorbiendo en 4 de Enero y en Urquiza también. Así que en algún lugar podría ser que esté rota la cloaca, las instalaciones o debe haber algo", barajó el consultado sobre algunas de las causas de la reiterada presencia del móvil de Assa en la zona.
"Si hubo un movimiento muy grande fue por las grandes intervenciones que hubo, una en el cruce de Urquiza que se hizo en el verano y más tarde la renovación de cien metros de la cloaca hasta calle Francia" - Germán Nessier, Aguas Santafesinas
Los vaivenes en las obras en ese lugar generan pérdidas económicas en los locales lindantes que aún no logran recuperarse. Consciente de que la nueva falla demandará trabajos de reconstrucción sobre la calzada de Bulevar, el comerciante consultado avizora unos meses complicados. "Lo que nosotros queremos es que por lo menos lo terminen, no queda otra si tienen que romper, pero que lo hagan urgente porque ya va para largo, van a ser dos años en febrero" del año que viene, pidió Goggi.

En tanto desde la empresa Assa informaron que desde que se registró esta depresión en el pavimento se lleva adelante un monitoreo permanente con distintas técnicas de diagnóstico sobre la situación del suelo por pedido del municipio. "Lo que se confirmó en virtud de los sucesivos estudios fue precisamente que el suelo de fundación está correcto, que tiene la capacidad portante y que la cañería está funcionando normalmente", aseguró Germán Nessier, vocero de la empresa Assa a Diario UNO. "Esto es lo más destacable –continuó–, que es como nosotros habíamos dicho originalmente, en virtud de todos estos estudios de diagnósticos y los geotécnicos".

Al respecto, Nessier adelantó que se llevarán adelante dos tareas, una vinculada con el soldado de la cañería con la cámara que está ubicada en la intersección de Urquiza y Bulevar. Por otro lado, una empresa de Buenos Aires será la responsable del trabajo de relleno como solución técnica de la depresión que se produjo. "Para poder reconstruir el pavimento se hará una inyección de cemento con una empresa de Buenos Aires que esta semana estaría llegando a la ciudad para definir un plan de trabajo", aseguró el vocero de Assa.

Grandes movimientos de suelo
El hundimiento se generó como consecuencia de un movimiento de suelo de una escala muy grande, el cual se fue acentuando con el tiempo. "Si hubo un movimiento muy grande fue por las grandes intervenciones que hubo, una en el cruce de Urquiza que se hizo en el verano y más tarde la renovación de cien metros de la cloaca hasta calle Francia", enumeró Nessier, quien destacó que a pesar de esta situación no se detectó inconvenientes en la cañería. "Lo que se está haciendo es esta corrección en la situación de suelo que originó esta depresión", puntualizó el consultado sobre las tareas futuras.

En torno al incidente que se registró el sábado y en el cual los vecinos observaron brotar agua del cantero, Nessier explicó que esto se debió a la avería de una conexión que se había usado para las perforaciones que se fueron haciendo en los relevamientos. "Se produjo una pérdida puntual que quedó solucionada ese mismo día. No tuvo nada que ver con la situación del suelo, fue un hecho fortuito y concreto", aseguró Nessier.
Socavon2
Dudas y reclamos. Los vecinos quieren una solución definitiva.
Dudas y reclamos. Los vecinos quieren una solución definitiva.

Respondiendo a las dudas sobre la presencia de los camiones que se instalan a trabajar, explicó que se trata de equipos destinados a la limpieza del conducto. "Son tareas de mantenimiento de la red pero que también van a posibilitar hacer el sellado de la unión de la cañería con la cámara para, finalmente, hacer la inyección de cemento en la zona donde se produjo la depresión para después ser reconstruida", explicó el vocero de la empresa.

"No hay que olvidar que tuvimos una situación excepcional de lluvia que también incidió", recordó. Al factor climático se suma la existencia de cañerías que habían quedado fuera de servicio, producto de las intervenciones y que podrían haber generado modificaciones en la estructura. "Esto es lo que se va a terminar de solucionar con la inyección de cemento y la reconstrucción de pavimento", adelantó.

Desde Assa descartaron la posibilidad de brindar un plazo sobre las futuras tareas, ya que esto se determinará una vez que la empresa responsable de las mismas presente su plan de trabajo.

Nessier destacó que los estudios de suelo confirmaron que no hay inconvenientes en el funcionamiento de la cañería que trabaja normalmente. Además, hizo hincapié en la espera que hubo que afrontar, dado que el equipo de limpieza que se utiliza es único en el país y esto derivó en que haya que esperar la disponibilidad de los equipos. "Lo que se va a hacer es continuar con los trabajos de mantenimiento y limpieza con un camión que es único en el país", manifestó.

Comentarios