Miércoles 22 de Junio de 2016

La causa por la nave abandonada pasará a la Justicia Federal

El fiscal de San Jorge afirmó que se declarará incompetente al no haber delitos tipificados en el fuero provincial

El hallazgo de una avioneta abandonada en un camino rural de Los Cardos, en el departamento San Martín, sobre el oeste provincial, sigue siendo objeto de análisis de la Justicia santafesina. A pesar de varias versiones que circularon en las últimas horas, no se pudo esclarecer cómo –y en qué– escapó el piloto y cuál era el destino que tenía.
El fiscal de la localidad de San Jorge, Carlos Zopeggni, señaló a Diario UNO que por el momento no se pudo detectar ningún tipo de delito penal contemplado por la Justicia provincial, por lo que en los próximos días remitirá la causa al fuero federal para que investigue el caso.
"Todavía no encuentro ningún delito para mi jurisdicción. Hasta ahora, estaríamos dentro de lo que sería una infracción dentro del Código Aeronáutico donde interviene la Justicia Federal", explicó el fiscal.

Detalles oficiales

El funcionario del MPA reveló de manera oficial que la avioneta contenía dentro: siete bidones -60 litros-, de los cuales cinco estaban vacíos y los restantes, llenos. A su vez, aseguró que se realizó la recolección de muestras de huellas y también fue secuestrada cierta documentación que llevaba la nave, la cual fue identificada como una avioneta Cessna blanca ZP-BAF.

"No hay ningún secuestro vinculado a sustancias tóxicas o de estupefacientes o tampoco otro elemento vinculado algún otro delito como, por ejemplo, armas de fuego o joyas", aclaró el funcionario judicial en torno a posibles elementos vinculados al narcotráfico. En relación a la procedencia de la avioneta, el fiscal Zopeggni fue cauto y sostuvo que solo faltan algunos chequeos en Paraguay para así confirmar que la aeronave es de aquel país. "Si bien en la matrícula figuraría con procedencia de Paraguay, resta verificarlo por medio de la Anac (Asociación Nacional de Aviación Civil)", indicó.

El dato que mayormente llamó la atención a los investigadores, es que dentro de la avioneta no se encontró ningún tipo de GPS. "Esto podría haber permitido establecer un plan del vuelo. El tripulante se lo ha llevado consigo", explicó.

La huida

Consultado por las versiones que circularon en torno al método de escapatoria que tuvo el piloto de la aeronave, el fiscal de San Jorge dijo que no hay información concreta sobre ello. "Por el momento no hay información certera sobre la presencia de algunos vehículos. Presumimos que naturalmente tiene que haber habido algún rodado que lo estaba esperando", añadió.

Cabe destacar, que en las últimas horas circuló la versión de que el piloto de la nave se podría haber escapado del lugar por medio de una camioneta tripulada por unas cinco personas, pero ello nunca pudo ser constatado desde la Fiscalía de San Jorge. "La denuncia llegó a la Fiscalía por medio del presidente comunal ya que había personas realizando trabajos en la zona. Los mismos dijeron, en un principio, que vieron a sujetos escapar pero en sede judicial nunca dijeron eso", ratificó el fiscal.

Sorpresa campestre

El hallazgo de la nave se dio a las 10.45 de la jornada del martes, cuando un grupo de operarios de la Comuna de Los Cardos realizaba tareas de mantenimiento en los caminos rurales. Fue así, que los mismos se toparon con una avioneta siniestrada en una cuneta y con todo el sistema eléctrico en pleno funcionamiento. Inmediatamente se dio aviso al presidente comunal, quien radicó la denuncia y al lugar llegaron decenas de uniformados para constatar el hecho.