Santa Fe
Jueves 10 de Noviembre de 2016

La Ciudad celebra el 443° aniversario de su fundación

El intendente José Corral presentó la programación prevista para conmemorar el aniversario de la capital provincial. Las actividades comenzarán este fin de semana y se extenderá hasta el martes 15.


La Ciudad celebra un nuevo aniversario de su fundación el próximo 15 de noviembre y lo festejará con una intensa agenda de actividades culturales, deportivas y turísticas pensadas para toda la familia. En la Costanera Este, con la Laguna Setúbal y el Puente Colgante dominando la postal, el intendente José Corral presentó esta mañana la propuesta general que comenzará este fin de semana y concluirá el martes próximo, jornada del 443º aniversario de la Ciudad.
Cabe señalar que, como puntos salientes, la agenda ofrece la exposición Santa Fe Vintage en la Estación Belgrano; actividades deportivas como la Travesía Náutica Cayastá Santa Fe, la Running Beach y la primera fecha del Campeonato Santafesino de Aguas Abiertas; Festival de Blues en el Mercado Progreso; conciertos de Los Tekis, Canticuénticos, Sucios Diamantes, Sonora D'Irse y la Banda Banda Sinfónica Municipal "Ciudad de Santa Fe" y un show de fuegos artificiales en la Costanera Oeste.
La conferencia de prensa, que se concretó en el Complejo Piedras Blancas, fue encabezada por el mandatario local quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los secretarios del Gobierno de la Ciudad de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de Cultura, Patricia Pieragostini. Además, participaron organizadores de los eventos que se realizarán este fin de semana: Roberto Pipi Rivero de ASPAC que organiza la feria Santa Fe Vintage, el nadador Gabriel Villagoiz responsable del Campeonato Santafesino de Aguas Abiertas, Miguel Franicevich por la Travesía Náutica Cayastá Santa Fe, Leonardo Laperchia de Maratonistas Santafecinos a cargo de la Running Beach, y Jorge Coghlan del CODE. También fueron parte miembros del ente de turismo SAFETUR, concesionarios de playas, emprendedores y artistas que participarán de las actividades del aniversario.


Celebra la Ciudad

"La Ciudad cumple un año más y coincide con la apertura anticipada del verano. Siempre hacemos coincidir el inicio de la temporada de playas con el aniversario de la Ciudad para aprovechar este recurso extraordinario que tenemos, como son la Laguna y las playas", aseguró el intendente José Corral en la presentación. "Los santafesinos tenemos muchos motivos para celebrar este año en particular porque la ciudad termina un período difícil. Durante mucho tiempo, tuvimos el Paraná y el Salado con valores extraordinarios, las napas excesivamente altas y meses de intensa lluvia excepcionales. Fue un gran desafío y pasamos con buena nota, porque estamos preparados".
Asimismo, el mandatario local indicó que la elección del lugar de la presentación, junto al Puente Colgante, no sólo está vinculada a la belleza del paisaje sino también a que es un símbolo de la idiosincrasia de la Ciudad: "En aquella inundación de los años 80m que fue parecida a ésta, se llevó al Puente y eso fue un dolor del alma de todos los santafesinos. Sin embargo, luego lo reconstruimos y en la actualidad estamos trabajando para ponerlo en valor. Es Monumento Histórico Nacional y está en licitación una iluminación nueva pero, mientras tanto, en estos días de festejo vamos a hacer una intervención lumínica especial".
En este punto, el José Corral adelantó que para el aniversario se estrenará una aplicación para smartphones que recuperará la historia del Puente Colgante, permitiendo verlo con la tecnología de "realidad aumentada", además de poder conocer la historia de su caída y su reconstrucción e invitó a los propios santafesinos a que suban su propia foto, como "una manera de entre todos ir valorando este patrimonio extraordinario que tenemos".


Fin de semana en la Ciudad

"Tenemos muchas actividades y estamos agradecidos del trabajo conjunto con diferentes instituciones y organizadores de eventos, en una agenda para aprovechar el aire libre, el espacio público que tenemos", indicó José Corral al tiempo que agregó: "Hemos hecho un gran esfuerzo para poner en condiciones las playas después de la crecida. Estamos trabajando para llegar al 15 en las mejores condiciones. Para eso contamos con más de 80 guardavidas que van a trabajar desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche y esperamos disfrutar de estos meses que la naturaleza nos permite y que la ciudad se está recuperando y tenemos que estar orgullosos". 
Una de las propuestas de la ciudad para el fin de semana es Santa Fe Vintage, la gran feria de antigüedades y exposición de autos antiguos que se llevará a cabo en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) el sábado 12 y domingo 13 de noviembre. La exposición es organizada por la Asociación Santafesina Propietarios Automóviles de Colección (ASPAC) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y será un paseo para toda la familia que incluirá además un patio gastronómico y cervecero, programación cultural con danza, teatro y música y juegos para niños. Además, el fin de semana se lleva a cabo una nueva edición de la Travesía Náutica Cayastá Santa Fe, el lanzamiento de la temporada de aguas abiertas con una competencia en la Laguna Setúbal organizada por FESANA el sábado a partir de las 15 con salida desde Piedras Blancas en Costanera Este y la sexta edición de la Running Beach, carrera pedestre que recorrerá las playas de la ciudad con largada a las 18.30 desde el Centro de Deportes del Gobierno de la Ciudad (Av. Alte. Brown 5294).
En este marco también se desarrollará el sábado 12 desde las 20.30, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), el II Festival de Blues, organizado por La Polaca Blues y el Gobierno de la Ciudad; con la participación de grupos locales y bandas invitadas. La Polaca Blues, The Walkers (Córdoba), Factor Fun (Paraná) y Núcleo Blues Trío serán parte de la grilla del encuentro. Las entradas anticipadas están en venta a un valor de 80 pesos, en Dead Lovers Estudio (Avenida Freyre 3151), y en puerta costarán 100 pesos


Celebrar en familia
La Costanera Oeste será el punto de encuentro el lunes 14 y martes 15, en dos jornadas que invitan a los vecinos a ser protagonistas de los festejos, a encontrarse y celebrar juntos, con actividades gratuitas. Diferentes propuestas musicales convocarán el lunes desde las 20.30, con la presentación de Los Tekis, precedidos por Sucios Diamantes y Sonora D' Irse. Mauro Colletti, Juanjo Pestoni, Sebastián López, Pucho Ponce y Walter Sader cerrarán esa noche con la impronta festiva y enérgica que caracteriza sus shows, en un repaso por sus clásicos, y los temas de "Hijos de la Tierra", su último trabajo discográfico.

En horas de la tarde se invita a artistas plásticos y público en general a retratar la ciudad desde la costa, con la magnífica perspectiva que ofrece el Puente Colgante. Podrán acercarse a partir de las 18 con atriles y materiales de dibujo, o utilizar los que se pondrán a disposición para que todos puedan participar.

Esa misma noche del 14 brillará en el cielo desde las 19.45 lo que se conoce como "superluna", el nombre que se da a la Luna llena que se produce en el punto más cercano de su órbita con la Tierra por lo que el CODE invita a los santafesinos que participen de los festejos del aniversario a acercarse al observatorio de la Costanera, de 20 a 24.

El martes, la Costanera se vuelve a vestir de fiesta con actividades que invitan a jugar, imaginar y crear juntos. A las 15, comenzará una gran Kermesse de juegos y los espectáculos del Mago Fernán, el elenco de Teatro de Títeres Municipal y la obra "La Sátira Durmiente". También se podrá participar en Espacios Creativos de plástica, percusión, construcción de títeres y de barriletes, hip hop y tejido. En paralelo habrá puestos de emprendedores, actividades deportivas, una clase abierta de salas, difusión de hábitos saludables; y partidas simultáneas y juego libre, organizadas junto a la Asociación Santafesina de Ajedrez. La Academia Alejandro Egesti y Academia Club de la Danza harán intervenciones y demostraciones de ritmos.

En el escenario, la programación comenzará a las 17 con la Banda Sinfónica y el Coro Municipal "Ciudad de Santa Fe", bajo la dirección de los maestros Juan Rodríguez y Jorge Senn, respectivamente, para interpretar un repertorio de música de películas y canciones populares, con la participación destacada de las solistas Viviana Barrios y Gabriela Roldán. El broche de oro llegará con el popular grupo Canticuénticos, de la mano de "El monstruo de la laguna... viene para acá!"; un espectáculo para disfrutar en familia, que recurre al juego, al humor, la poesía y la emoción, con un repertorio que recorre las canciones más queridas de sus tres discos: "Cumbia del monstruo de la laguna", "Quiero para mí", "El mamboretá", "Noni noni", "Bate con la cucharita", "Nada en su lugar" y "Viene para acá", entre muchas otras.

Comentarios