santafe
Jueves 13 de Agosto de 2015

La Ciudad contará con un espacio para alojar empresas de base tecnológica

El intendente José Corral participó hoy de la firma del convenio para construir un lugar que permita albergar a compañías vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se construirá en un terreno cedido por la Universidad Nacional del Litoral al Parque Tecnológico Litoral Centro.

El intendente José Corral participó este mediodía de la rúbrica de un convenio asociativo entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC-SAPEM), para la construcción y administración de un contenedor de empresas de base tecnológica en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.
El acuerdo fue rubricado por el rector de la UNL, Albor Cantard, y el presidente del PTLC, Enrique Mamarella, en el Salón de Usos Múltiples del Parque (Ruta Nacional 168 - Paraje “El Pozo”). El convenio es fruto de la comisión conformada en el año 2014, y que integra el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de analizar la viabilidad del proyecto que comienza a plasmarse ahora en terrenos de propiedad de la UNL lindantes al PTLC. La comisión está integrada, además, por representantes del Gobierno de la Provincia, el Conicet y la UNL.
Vale mencionar, que la iniciativa de crear un nuevo contenedor surge de observar el proceso social de gran reconversión en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que permite a las empresas producir más contenidos, a mayor velocidad y con mejor calidad en los productos y servicios, lo que trae aparejado una mayor competitividad en el mercado.
Participaron del acto también el senador Hugo Marcucci; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, David Asteggiano; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, Eduardo Donnet y el gerente general del PTLC, Amadeo Celino, entre otros funcionarios y autoridades.
 
Desarrollo local
El intendente José Corral celebró la firma del convenio “como un nuevo paso que se da y que tiene que ver con lo que viene ocurriendo hace tiempo en Santa Fe, y que tiene que ver con el resultado de un trabajo sostenido de políticas del Gobierno de la Ciudad, del Provincial, pero sobre todo de las instituciones científico tecnológicas. En esto Santa Fe fue pionera, y hoy tiene uno de los mejores parques tecnológicos del país, con facturación, empleo y que además está en permanente crecimiento”.
Además, José Corral destacó el desarrollo “que tienen nuestras Universidades y los Institutos del Conicet en la generación de software, de sistemas y de comunicaciones, que tienen que ver con los propios procesos de investigación, pero también con aplicaciones más usuales y para la propia producción”.
“Hoy esto es una realidad económica en la Ciudad, que cuando uno mira los números de exportaciones, producto bruto, de empleo, ve que el sector científico tecnológico tiene un lugar, y no es más un caso aislado, sino una realidad” afirmó el mandatario local.
 
Espacio dedicado
Por su parte, el rector de la UNL, Albor Cantard, explicó que el acuerdo “consiste en la sesión de un terreno de la Universidad al Parque para permitir la construcción de un contenedor en el que se van a alojar empresas de bases tecnológicas vinculadas al área de la tecnología de la información y la comunicación”.
En este sentido, contó que la iniciativa surgió de un análisis “donde se ha evaluado el gran crecimiento y desarrollo que ha tenido la industria de base tecnológica muy especialmente en la Ciudad y la región; y la necesidad de darles un espacio donde llevar adelante estas propuestas empresarias, como se ha hecho con empresas vinculadas a la biotecnología, la veterinaria, la alimentación y a tantas otras que le han cambiado el perfil productivo a la ciudad de Santa Fe”.
 
Expansión
A su turno, Enrique Mamarella indicó que la concreción del convenio “va a permitir que el Parque Tecnológico Litoral Centro sea una marca y avance en el desarrollo territorial y espacial. Esperamos poder juntar la investigación específica del Conicet, la docencia, investigación y extensión de la Universidad; las industrias y  el conocimiento; todo en un solo terreno y permitir favorecer más aún las interacciones entre el Parque y la Ciudad Universitaria.
Finalmente, el secretario de Estado, David Asteggiano, marcó la firma del convenio como “un hito importante en el desarrollo de Santa Fe, porque este contenedor le dará presencia y visibilidad como modelo e inspirador a nuevos emprendimientos de base tecnológica”.

Comentarios