Santa Fe
Lunes 21 de Noviembre de 2016

La Ciudad ocupa el segundo lugar entre los Municipios que más obra pública licitan

Un informe ubica a la capital provincial entre las ciudades del país que más obra pública han licitado durante 2016, por un total de $ 876,2 millones de presupuesto oficial. José Corral aseguró que en el Presupuesto 2017 la capital provincial contará con una inversión récord en gasto de capital, representando un 43 % del total.

La ciudad de Santa Fe ocupa el segundo lugar entre los municipios argentinos que más inversión realizaron este año en licitaciones de obras públicas con un monto total de $ 876,2 millones distribuido en 41 proyectos.
"Los 100 municipios que más licitaron durante el 2016" es el título del informe elaborado por Construar que da cuenta de esta realidad. En el documento -que excluye a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que por su condición se asemeja a un Estado provincial- se indica que sólo la localidad bonaerense de Lomas de Zamora supera a la capital santafesina, con una inversión de $ 1.087 millones distribuida en 32 obras licitadas.
De esta manera, en el informe del Periódico Digital de la Construcción, la ciudad de Santa Fe -con 41 proyectos licitados- supera a Rosario que ha invertido $ 871,3 millones en 30 licitaciones; a la localidad bonaerense de Merlo con $ 759,7 millones distribuidos en 18 trabajos; y a Lanús, también de la provincia de Buenos Aires, con $ 568,7 millones para 39 licitaciones.
Dinamización de la economía
"Las obras significan dinamización de la actividad económica, de manera directa e indirecta, y generan empleo de calidad", valoró el intendente José Corral para luego puntualizar que "la construcción es uno de los sectores que han propiciado que la ciudad de Santa Fe, en el período comprendido entre julio de 2015 y julio de 2016, haya evidenciado una suba mayor a seis puntos porcentuales en materia de empleo. En este terreno, en un contexto de dificultades, la Provincia creció un punto y medio, en tanto que Rosario mostró una leve baja. La construcción genera un efecto multiplicador ya que no sólo tienen empleo los trabajadores directos sino que pone en marcha un circuito económico muy amplio".
Acerca de las obras licitadas por la ciudad de Santa Fe, analizó que el 45 % de los fondos fueron destinados a trabajos de drenaje urbano y saneamiento; el 30 % a construcciones; el 20 % a mantenimiento de la red vial, y el 5 por ciento a la ampliación y mantenimiento de la red de alumbrado público.
Finalmente, el mandatario local subrayó que en el presupuesto previsto para 2017 -$ 5.467 millones, 69 % más que en 2016- el Gasto de Capital implicará el 43 % del total, marcando un crecimiento del 145 % con respecto al año pasado. Para el próximo año, la inversión en obra pública está estimada en $ 2.261 millones, lo que representará la creación de cerca de 2.519 nuevos puestos de empleo en la construcción, sin considerar los puestos de trabajos que se generarán por la cadena de valor de la actividad. En esta línea, cabe destacar que el 92 % del plan de obras públicas está focalizado en los barrios y sólo el 8 % del presupuesto está destinado al área dentro de los Bulevares.
La Ciudad, a la vanguardia
Entre los primeros diez municipios del informe elaborado por Construir -replicado por los principales medios argentinos especializados en construcción como www.obrapublica.com-, la ciudad de Santa Fe se ubica segunda en materia de presupuesto y primera en cantidad de obras licitadas durante 2016.
El listado completo es el siguiente -los montos están expresados en millones-: Lomas de Zamora (Buenos Aires), $ 1.087,63 en 32 obras; Santa Fe Ciudad, $ 876,20 en 41 obras; Rosario (Santa Fe), $ 871,35 en 30 obras; Merlo (Buenos Aires) $ 759,72 en 18 obras; Lanús (Buenos Aires), $568,77 en 39 obras; Mendoza (Mendoza), $ 497,49 en 27 obras; La Rioja (La Rioja), $ 483,48 en 11 obras; San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires), $ 456,39 en 33 obras; Córdoba (Córdoba), $ 412,38 en 43 obras; y Almirante Brown (Buenos Aires), $364,12 en 26 obras.
Construar destaca el rol de los municipios en la dinamización del sector económico de la construcción ya que "licitan obras específicas, es decir, aquellas que por sus características y envergadura llegan directamente a la gente. Tal es el caso de pavimentos urbanos, construcciones menores de arquitectura, alumbrado público, conexiones domiciliarias de agua y gas, etc".
Para indagar más en el informe publicado por este Periódico Digital de la Construcción, es preciso ingresar en www.construar.com.ar


Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

Comentarios