santafe
Martes 01 de Diciembre de 2015

La ciudad de Santa Fe espera unos $7 millones más por mes de coparticipación

Es el primer cálculo que hizo la secretaria de Hacienda municipal, Belén Etchevarría. La mitad de esos fondos ingresará a las arcas municipales entre el 17 y el 18 de diciembre, según confirmó el secretario de Hacienda provincial, Carlos Fernández, a Diario UNO

El Gobierno Nacional publicó este martes en el Boletín Oficial que “en virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del «Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales» del 12 de agosto de 1992 ratificado por la ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la ley N° 23.548”, ordena la norma en su artículo 1°.
LEER MÁS: Coparticipación: el Gobierno cesa la detracción del 15% a todas las provincias
 
De esa manera, el gobierno provincial y los municipios y comunas de Santa Fe están más cerca de empezar a recibir la totalidad de los recursos coparticipables (sin la detracción), tal como lo fijó en su fallo la Corte Suprema de Justicia.
 
 
Si bien para conocer los números finos aún se debe esperar el giro de los recursos de todo el primer mes que Nación hará a la provincia, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe, María Belén Etchevarría, le dijo a Diario UNO que “en principio se está calculando que por mes llegarán entre 6,5 y 7 millones de pesos” más de lo que venían percibiendo mientras rigió la detracción del 15%.
 
Si esas cifras se terminan confirmando, la ciudad de Santa Fe recibiría en 2016 unos 85 millones de pesos más de lo previsto. Si se toma como referencia el presupuesto aprobado la semana pasada para el ejercicio que viene, el adicional de los recursos coparticipables equivale a casi un 10 por ciento de lo que el municipio destinará a las obras públicas (895 millones de pesos) o más de la cuarta parte (un 28%) de los 300 millones que se invertirán en obras hídricas.
 
—¿El Ejecutivo municipal debe adjuntar estos fondos al presupuesto ya aprobado?
—Eso depende de lo que finalmente determine el Departamento Ejecutivo Nacional y provincial en cuanto a la rendición de fondos. El presupuesto tiene autorizaciones para incorporar las mayores partidas que se generen durante el ejercicio. Eso va a depender de la efectiva percepción.

“Lo que tenemos es una gran incertidumbre acerca del fallo. Porque ese fallo establece un plazo para que las partes se pongan de acuerdo. Hay 120 días de plazo para que se pongan de acuerdo en cómo se va a cumplir”, argumentó.
 
—Pero eso tiene que ver con los fondos que Nación ya le retuvo a las provincias.
—Exacto. Pero también hay que ver cómo se aplica el nuevo decreto que sacó hoy (por ayer) el Gobierno Nacional: si es por los recursos que se van a generar a partir de diciembre, si es por lo que se devengó a partir de noviembre. Cuando tengamos mayores certezas veremos cuál es la mejor herramienta para tratarlo.
 
Sobre los fondos que durante años Nación detrajo –y ahora hay un acumulado estimado en 25 mil millones–, Etchevarría dijo que “un porcentaje de esos recursos forman parte de la masa coparticipable. La que administra los fondos coparticipables es la provincia. Los fondos llegan a la provincia y a partir de ahí forman la masa coparticipable de la provincia a los municipios y comunas”. Por lo tanto, dependerá de lo que consiga el gobierno provincial en la negociación con Nación para luego ver cuánto le corresponde a los municipios.
 
 
Cuándo llegan los fondos
El giro de los fondos de coparticipación desde la provincia a los municipios y comunas no se hace de forma automática, sino en dos entregas mensuales. Por ese motivo la coparticipación federal está llegando a los municipios y comunas el quinto día hábil del mes y el segundo o tercer día hábil después del día 15 de cada mes, una vez que en base a la recaudación provincia calcula cuánto le corresponde a cada administración local.
 
En la provincia hacen un cálculo promedio que ronda los 550 millones de pesos por mes que Nación dejaría de descontar y que, por ende, recibirá de más Santa Fe. Pero ese es un número que irá variando mes a mes de acuerdo a la recaudación efectiva que se haga. De ese total, el 13,43 por ciento corresponde al total de los municipios y comunas que, como la provincia, van a tener una mayor coparticipación.
 
Para los municipios y comunas la situación se empezará a aclarar a partir de hoy, cuando se reúna la Comisión de Coordinación Fiscal. En ese encuentro, que presidirá el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, los municipios y comunas tendrán mayores precisiones sobre cómo será el mecanismo para que los fondos lleguen a sus arcas.
 
En el primer envío de diciembre, los municipios y comunas de Santa Fe recibirán la coparticipación de los recursos que recibió la provincia en la segunda quincena de noviembre. 

Mientras que, según los cálculos de Fernández, entre el 17 y el 18 de diciembre los municipios y comunas estarían recibiendo el primer envío de fondos coparticipables sin la detracción (correspondientes a los primeros 15 días de diciembre). En tanto, el 8 de enero de 2016 (quinto día hábil) se completará el primer mes con el segundo envío.
 
Fernández le dijo a Diario UNO que por lo que dice el decreto publicado en el Boletín Oficial no hay dudas de que ayer fue el primer día que la coparticipación empezó a llegar sin la detracción. Pero que, de todas formas, “la provincia estará terminando de corroborar esta información mañana (por hoy), ya que al integrar la Comisión Federal de Impuestos –donde se hace todo el control de la coparticipación– se obtendrán los números de lo que se depositó hoy (por ayer) y el detalle de si hubo o no detracción”.
 
“En lo que respecta a Santa Fe, el decreto precisa que a partir de hoy (por ayer) cesan las detracciones. Eso es bueno. Yo leí rápidamente el decreto y extiende a todas las jurisdicciones lo que en principio era para Santa Fe, Córdoba y San Luis. Esa es una cuestión que no alcanzo a entender, porque se amplía (la medida) a jurisdicciones que no hicieron juicio, que transfirieron sus cajas previsionales o que adhirieron a la prórroga de los pactos y las equiparan con Santa Fe”, se quejó.
 

En ese punto Fernández aclaró: “Santa Fe no transfirió su Caja, tuvo que esperar seis años y pico para cobrar y no adhirió a la prórroga del pacto, con lo que quedaba desobligada del 15%. Queriendo plantear una cuestión de equidad se pone en igualdad a provincias que son distintas. Salvo Santa Fe, San Luis y Córdoba, el resto aceptó voluntariamente que le detraigan el 15%. Por eso no le hicieron juicio, está claro. Por eso, yo que no conozco de leyes, no entiendo la decisión presidencial”.
Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar

Comentarios