santafe
Martes 07 de Junio de 2016

La ciudad será sede del Programa de Formación en Gestión Cultural

  Profesionalización. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación, que apunta a la formación profesional de agentes culturales en los ámbitos nacional, provincial, municipal y/o universitario. El Programa que tendrá a la capital santafesina como sede regional

Con el fin de contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público, de todas las regiones de la Argentina, el Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural, lanzó días atrás el Programa de Formación en Gestión Cultural Pública. Fue en un encuentro que tuvo lugar el 30 y 31 de mayo en el Espacio Le Parc de Mendoza, en el que participó la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini.
La presentación contó con más de 70 gestores culturales públicos que llegaron desde diferentes puntos del país para participar en actividades que incluyeron una mesa de expositores y el trabajo por comisiones de las seis regiones que formarán parte del Programa: NOA (Tucumán, La Rioja, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero), NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis), Patagonia (La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego), Centro (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba) y Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y Caba). El cierre del encuentro fue la puesta en común de las conclusiones de esos intercambios, a cargo de un representante de cada región. 
 
Ecosistemas culturales
La presentación del Programa estuvo a cargo de Débora Staiff, Subsecretaria de Cultura Ciudadana; Juan Urraco, Director Nacional de Formación Cultural, ambos del Ministerio de Cultura de la Nación; Daniel Pizzi de la Universidad Nacional de Cuyo; y Noelia Santino, asesora de Gabinete de la Secretaría de Cultura de Mendoza. “La idea es interconectar organizaciones para que puedan aprender unos de otros. El Estado está para colaborar, apoyar y que con la participación de la gente se forme una espiral ascendente de trabajo. Es importante que la territorialidad sea muy fluida a nivel nacional, para que esto funcione”, describió Débora Staiff. En este sentido, el director del área de Formación Cultural explicó: “Apuntamos a trabajar en ecosistemas culturales regionales y para eso partimos de la generación de un sistema integrado por múltiples agentes y múltiples voces, teniendo la responsabilidad de dar visibilidad a esas voces que no se estén escuchando”. Y destacó que solamente en una “discusión múltiple y polifacética” se van a poder encontrar los puntos de encuentro que permitan pensar estos ecosistemas como “plataforma de evolución y desarrollo”.
 
Formación y trabajo conjunto
A modo de balance del encuentro, Patricia Pieragostini remarcó el trabajo en las comisiones regionales, en el que comenzó a trazarse “un mapa cultural de lo que está haciendo cada gestión, con el objetivo de pensar en articular programas, compartir experiencias y plantear las realidades que se viven en cada ciudad y en cada provincia, con el objetivo de profundizar en un trabajo articulado”. 
 
Entre los temas que destacó en esa mesa de trabajo, la funcionaria se refirió a experiencias impulsadas por el Gobierno de la Ciudad que consideró “tienen la potencialidad de alcanzar una escala regional”: “el Mercado de la Música Regional en Santa Fe, que en la convocatoria que está vigente abarca el corredor del litoral argentino y la región centro; Expresiva la incubadora de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad, como un espacio que ya integra proyectos de la provincia, pero también de Paraná y algunas localidades de Entre Ríos, y que ha sido elegida como sede para proyectos de incubación a escala regional”. Además, recuperó el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) “que nos permitió articular interregionalmente como fue en “Las cosas del quehacer a orillas del Paraná”. De la misma manera, refirió a “la red federal que integra la ciudad a partir del vínculo de Expresiva con las universidades nacionales en diseño de indumentaria y textil”, y a la potencialidad de “Dos ciudades un destino” y “Túnel cultural”, como ejemplo de turismo cultural con Paraná, que podría trabajarse con otras ciudades. Otro aspecto sobre el que se trabajó fue a partir de la problemática de convivencia, “las políticas culturales que desarrolla cada gestión en torno a inclusión social; es decir, aquellos desarrollos culturales para construcción de ciudadanía en contextos de vulnerabilidad social, a partir de lo cual podríamos empezar a pensar un abordaje a nivel regional”.
 
En relación al Programa de Formación en Gestión Cultural Pública, la secretaria de Cultura celebró la propuesta argumentando que “hay problemáticas que son comunes, además de las que pueden ser particulares a cada gestión, y entendemos que esto nos va a dar la posibilidad de profesionalizar los espacios de gestión cultural pública, facilitando a su vez las interacciones entre las diferentes regiones del país”.
 
Inscripciones
La inscripción al Programa está abierta hasta el 28 de junio, a través de la web del Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación (www.cultura.gob.ar acceso a Convocatorias). Los interesados deberán completar un formulario on line, presentar CV, carta de motivación y carta de aval institucional (firmadas y escaneadas). También están disponibles las Bases y Condiciones, y por consultas se sugiere escribir un correo electrónico a formacion.gcp@cultura.gob.ar o comunicarse al teléfono (011) 3754-0316.
 
Cronograma
En Santa Fe, en lugar y horarios que se informarán oportunamente, los encuentros del primer módulo se llevarán a cabo el lunes 1 y martes 2 de agosto; los del segundo, el lunes 5 y martes 6 de septiembre; continuando el lunes 3 y martes 4 de octubre con el tercer módulo; para finalizar el lunes 7 y martes 8 de noviembre, con el cuarto módulo.
 
Para más información, se sugiere consultar la Agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda), acceso a Convocatorias.

Comentarios