santafe
Sábado 25 de Abril de 2015

La Ciudad suma acciones para promover el uso de la bicicleta

Cientos de personas participaron este sábado del Segundo Biciencuentro, que se realizó en la Costanera Oeste, coorganizado por el Gobierno de la Ciudad y Santa Fe en Bici. La creación de nuevas bicisendas y ciclovías -que en poco tiempo duplicará la extensión de la red actual-, y la incorporación de más rodados al programa “Subite a la Bici” -que ya supera los 3 mil usuarios-, son algunas de las estrategias impulsadas para fomentar el uso de la bicicleta.

La Ciudad de Santa Fe se sumó este sábado a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora cada 19 de abril, y que este año debió postergarse una semana por las elecciones del domingo pasado. Coorganizado por el Gobierno de la Ciudad y Santa Fe en Bici, se desarrolló en Costanera Oeste el Segundo Biciencuentro, que contó con la participación de cientos de personas que llegaron con su bicicleta o que solicitaron los rodados disponibles en el lugar gracias sistema de uso público y gratuito del Municipio, denominado “Subite a la Bici”.
Desde las 14 y hasta las 18 -cuando todo concluyó con una gran bicicleteada que unió desde el Faro hasta Costanera Este, cruzando por el Puente Colgante-, grandes y chicos pudieron disfrutar de intervenciones artísticas, música, juegos y competencias, BMX y Trial, y sobre todo disfrutar de pedalear bajo un cielo que acompañó la fiesta. En bici, skate, longboard y rollers, familias y grupos de amigos pasaron una jornada diferente.

Felicidad
“Es la segunda vez en Santa Fe que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Estamos súper contentos, no sólo por lo que implica la promoción del ciclismo urbano como transformación social, sino también porque se ve la bici en todas sus aristas. Acá están compitiendo BMX y Trial, son chicos de Santa Fe que hacen cosas increíbles”, contó Mariana Salvador, del grupo Santa Fe en Bici, un colectivo de personas interesadas en incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte más saludable, sustentable y social.
Salvador también valoró “lo que implica tomar un espacio público como es la Costanera, que siempre está llena de autos y que aunque tiene ciclovías a veces no son respetadas por los conductores de vehículos motorizados”. Por eso, se mostró contenta, porque “hoy es para la familia, para los niños y para los abuelos, que a lo mejor no se subían hace tiempo a una bici. Se ve a la gente feliz”, resumió.
También resaltó que “estamos impulsando una red de bicisendas que conecte a toda la ciudad, y que sea intermodal: que conecte con el Tren Urbano y con el transporte público por colectivo. Ya hemos dado el puntapié inicial con las ciclovías en Candioti, que fueron las primeras en hacerse desde que nosotros estamos como colectivo. Están muy buenas: estuvimos recorriéndolas, y nos enteramos ahora que van a unir hasta El Pozo. Eso está bueno porque le da más seguridad a los estudiantes”.
De todas formas, Salvador apuntó que “la zona norte reclama mucho, y fue nuestro primer pedido”. En ese sentido, contó que ya tomaron conocimiento del proyecto del Gobierno de la Ciudad que se encuentra en etapa de licitación para incorporar ciclovías en la remodelación de avenida Blas Parera: “Nos puso muy contentos porque es la primera vez que vemos cómo se invierte la pirámide, donde primero está el peatón, luego el ciclista, después el transporte público y finalmente el auto particular. No estamos en contra del uso del auto, sino de su uso irracional”, finalizó.
Una red que crece
La ciudad de Santa Fe cuenta actualmente con 10,15 kilómetros de bicisendas y ciclovías. Esa cifra se incrementará considerablemente cuando en poco tiempo, cuando se inauguren los 3,3 km de bicisendas que ya se están demarcando en barrio Candioti, más precisamente en las calles Gobernador Candioti, Ituzaingó y Marcial Candioti.
Además, ya comenzaron los trabajos de remoción de suelo para unir con una bicisenda, con una extensión de unos 700 metros- la Ciudad Universitaria con el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC); y ya está proyectada la segunda etapa, que vaya desde el PTLC hasta barrio El Pozo.
Otro de los espacios en Santa Fe que sumó bicisendas es el Corredor Verde Escalante. Actualmente se está trabajando en una red de 1 km que va desde Facundo Zuviría hasta Las Heras. Una vez completada esta etapa se continuará hasta calle Vélez Sarsfield, sumando 1 km más.
Por otra parte, en el marco de la remodelación integral de la avenida Blas Parera, el proyecto que se encuentra en etapa de licitación incluye una bicisenda de 4 km segregada de los otros medios de transporte, que irá desde Teniente Loza hasta J.P. López. Y otra de las tareas que se está haciendo es el rearmado de la ciclovía que va por Pedro Vittori, paralela al Tren Urbano, desde La Redonda hasta Bulevar. Así, una vez finalizada las tareas que ya están en marcha, la capital provincial contará con 20.15 km de redes viales destinadas para los ciclistas.
Más rodados
En el marco del Segundo Biciencuentro, Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, recordó que desde hace algunos años la capital provincial cuenta con un sistema público y gratuito de préstamo de bicicletas. “Tenemos un programa que se ha consolidado entre los santafesinos y que ya tiene más de 3 mil usuarios. En el encuentro de hoy hemos presentado 35 bicicletas nuevas, por lo que llegamos a más de 100 bicis que le pertenecen a todos los santafesinos y que les permite ir a las postas, retirar una bici, mejorando la movilidad en la ciudad”, comentó.
En ese sentido, repasó el trabajo que se viene haciendo para extender la red de bicisendas: “Además de las que se están haciendo en Candioti y de las proyectadas para Blas Parera, en el marco del Metrofe, se está haciendo bicisenda entre barrio el Pozo y Ciudad Universitaria -en el marco de un convenio con la UNL-; y además se está trabajando paralelo a las vías del Tren Urbano en la reconstrucción de bicisendas de hormigón, que va a permitir que los santafesinos puedan usar más la bici”, resumió.

Bici y salud
Por su parte, la secretaria de Salud del Municipio, Natalia Zehnder, dio detalles de la participación de la Carpa de Salud en el Biciencuentro, que este año sumó además un puesto para entregar de manera gratuita licuados y frutas de estación. “Estamos presentes con un eje fundamental, que tiene que ver con la alimentación saludable, la vinculación entre la alimentación y la nutrición, que es fundamental en los primeros años de vida”.
La secretaria de Salud contó que “se acercó mucha gente: armamos un stand ofreciendo jugos naturales y licuados, con una variedad maravillosa, con mucho éxito. Como sociedad vamos incorporando una alimentación variada, con mucha verdura y fruta de estación y vamos siendo más conscientes de la importancia de la actividad física. Eso queda demostrado en este Biciencuentro, donde se sumó la sociedad a esta propuesta maravillosa que es andar en bici, un vehículo no contaminante y que genera otras sensaciones en contacto con el cuerpo y con la naturaleza”.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad.

Comentarios