santafe
Lunes 04 de Abril de 2016

La ciudad ya cuenta con un Registro de Cuidadores Domiciliarios

Se trata de una iniciativa del municipio a través de la cual las personas podrán consultar los nombres de cuidadores domiciliarios capacitados para la atención de los adultos mayores.

En la sede de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, el intendente José Corral presentó de manera oficial el Registro de Cuidadores Domiciliarios. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad, sancionada mediante la Ordenanza Nº 12.035, que tiene como finalidad permitir la inscripción de aquellas personas debidamente capacitadas para atender las necesidades cotidianas de adultos mayores de forma integral y continua. 
La existencia y puesta en funcionamiento de este registro permite, a través del órgano de aplicación, el acceso a una capacitación continua a quienes tengan a su cargo el cuidado de adultos mayores, como así también posibilita a los familiares recibir información de los cuidadores que cuenten con formación adecuada. 
Durante el acto, el intendente entregó de manera simbólica las chaquetillas de Cuidadores Domiciliarios a diez personas que ya se encuentran registradas. En este sentido, es importante destacar que para estar inscripto en el registro es requisito indispensable contar con el Curso de Cuidador Domiciliario y haber realizado las capacitaciones y el curso nivelador que se desarrollan desde el Área Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad. 
Acompañaron a José Corral durante el acto, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el secretario de Salud, Leonardo Martínez; y la presidente de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, Norma Ciociari. Asimismo, participaron la concejal Marcela Aeberhard, la directora de Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti; representantes de la Obra Social PAMI, y cuidadoras domiciliarias. 
Nuestros mayores, una prioridad
El intendente José Corral señaló que con la creación del registro de Cuidadores Domiciliarios "estamos ocupándonos de nuestros adultos mayores que por las mejoras en la salud, y porque han encarado la vida de otra manera, han extendido su expectativa de vida; y eso requiere a veces del cuidado a cargo de personas que estén capacitadas". 
En ese sentido destacó que, para cumplir con ello, "el Gobierno de la Ciudad, juntos con los centros y organizaciones de jubilados, organizamos este registro donde las familias pueden consultar y sepan que esa capacitación fue realizada". En tal sentido, el mandatario local valoró los diferentes cursos de capacitación para la atención de los adultos mayores que ofrece el Municipio a través del Área Adultos Mayores. 
Cabe señalar que durante el 2015, fueron más de 150 los cuidadores domiciliarios que participaron de las distintas capacitaciones. Entre ellas: Rol e incumbencias del cuidador domiciliario. Cuidando al cuidador; Conocimientos básicos en primeros auxilios y prevención en riesgos para cuidadores domiciliarios; Técnicas manuales y adaptaciones para adultos mayores; y Conocimientos básicos en marketing, CV y entrevista para cuidadores domiciliarios". 
Registro y trabajo
Más adelante, José Corral adelantó que "la idea es enriquecer la información que da el registro con referencias personales, porque quien contrata a una persona para que ayude a un abuelo o abuela, está haciendo ingresar a su casa a una persona que no conoce. Entonces, si tenemos referencia, es mucho mejor”, resaltó. 
Asimismo, y al rescatar la labor del Cuidador Domiciliario como "una tarea que tiene mucho para dar", el mandatario local señaló que también es "una fuente de empleo, porque al haber muchos más adultos mayores, habrá más oportunidades de trabajo. Por eso, en esta tarea conjunta con los jubilados, queremos brindar esas oportunidades, que a su vez sirven para el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores".
Vocación y amor
Por su parte la presidente de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, Norma Ciociari, señaló: "Quiero destacar la presencia del Intendente José Corral entregando estas chaquetillas a quienes se han animado a estudiar para ser cuidadoras de ancianos. No cualquiera lo hace. Hay que tener vocación de servicio y amor, para aquellos que necesitan en esta etapa de la vida -más que nunca- ayuda y ser tratados con cariño". 
En esa línea alentó a extender a los cuidadores "en toda la ciudad, para que todos tengamos, en el momento necesario, la ayuda de las personas que se han capacitado para atendernos mejor. Como siempre digo, tenemos que vivir con dignidad, y porque no, también queremos morir con dignidad". 
Una referencia 
Para Adriana, una de las personas ya registradas y que recibió de manos del intendente José Corral su chaquetilla, el cuidador domiciliario "es la persona que está atendiendo al prójimo y que necesita de su ayuda para tener una mejor calidad de vida, cuando uno es más anciano y los familiares no pueden hacerse cargo". 
En ese marco, Angélica, otra de las cuidadoras, resaltó la importancia del Registro de Cuidadores Domiciliarios, "porque en todos los lugares donde uno se presenta, piden referencias y registros para saber si uno está capacitado y cuál han sido sus experiencias previas. Es una manera de brindar confianza a las personas mayores que uno va a cuidar".

Comentarios