La ciudad
Sábado 01 de Agosto de 2015

Fiesta de la Caña con Ruda, una ancestral tradición para ahuyentar malos espíritus

La gente que pasaba por la plaza de San Luis y San Martín se arrimó para presenciar una fiesta divertida, colorida, con rasgos místicos, que contó con muchas expresiones artísticas.  

Para honrar costumbres, respetar tradiciones y ahuyentar malos espíritus, ayer por la tarde se desarrolló en la plaza Montenegro la Fiesta de la Caña con Ruda. Organizada por las secretarías de Cultura y Educación, y de Promoción Social, esta última a través de la subsecretaría de Economía Solidaria, el festejo albergó las coloridas participaciones de numerosos grupos folclóricos y chamameceros.

   La gente que pasaba por la plaza de San Luis y San Martín se arrimó para presenciar una fiesta divertida, colorida, con rasgos místicos, que contó con muchas expresiones artísticas.

En el rubro musical participaron la agrupación A todo folclore, Gustito a Mistol, los ballets Rosario de Santa Fe y Arriendo Sueños. También estuvieron los grupos chamameceros Francisquito Brest, Leandro Ledesma y los Cambai del Chamamé.

Además, hicieron su parte las agrupaciones de baile Ahijados de Eco del Chamamé, Gauchito Gil y Coem’bota.

   Otro punto de atracción para los asistentes fue la Feria de Economía Solidaria, en la que los emprendedores ofrecieron sus ti picos productos, a los que se sumó la emblemática bebida que caracteriza esta ancestral tradición guaraní.

   La costumbre de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco. Y es celebrado todos los 1º de agosto con la intención de combatir los males que podrían llegar con este mes.

Según relatos de la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que, sumadas al frío estacional, provocaban enfermedades en la población.

   Antiguamente, para combatir los males, los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias.

El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.

   El bartender Matías Jurisich contó que este rito tiene una parte que obedece a antiguas tradiciones místicas, relacionadas a ahuyentar los malos espíritus, pero también rescata las propiedades naturales de la ruda.

“Dicen que hay que poner dos ramitas en la puerta y del lado que se quema es el vecino que tira mala onda, o ponerla bajo la almohada. Entonces los chamanes, los payés preparaban este brebaje para proteger a la población más vulnerable”, explicó.

Para los interesados, se puede adquirir caña con ruda en todas las ferias de Economía Solidaria de la ciudad y en el Palace Garden los lunes, de 9 a 13, y miércoles, de 9 a 18, en plaza San Martín (Córdoba y Moreno). Viernes, de 9 a 13, en plaza López (Laprida y Pellegrini), y plaza Alberdi (Bulevar Rondeau 1900). Jueves, de 9 a 13, en CMD Sudoeste (Francia 4435). Sábados, de 15 a 19, y domingos, de 10 a 19, en parque Norte (Alvear y Rivadavia). Domingos, de 11 a 19, en La Pérgola (Roca y el río), y en Costa Alta (Avenida Carrasco y Martín Fierro).