santafe
Viernes 31 de Julio de 2015

La Comedia de la UNL ya tiene un elenco de nueve actores

Roles. El director teatral Juan Parodi encabezó las audiciones en las que se congregaron 65 actores y actrices. Dos días intensos culminaron con la elección de nueve artistas que serán parte de una adaptación de la obra Boquitas Pintadas

Luego de las audiciones para la comedia de la UNL 2015, se definió el elenco de la obra que coordinará el director porteño Juan Parodi. Los nueve actores y actrices elegidos son: Carolina Cano, Nidia Casís, Selma López, Florencia Minen, Jaquelina Abrigo, Stella Maris Curi, Lucas Ranzani, Daniel Quiñonez y Maximiliano Andrés Jenkins.
La elección fue el resultado de dos intensas jornadas encabezadas por el propio director, quien estuvo acompañado por el productor de la comedia, Jorge Ricci. La obra elegida por Juan Parodi para la comedia de este año será una versión adaptada al teatro de la reconocida obra literaria de Manuel Puig: Boquitas Pintadas.

Vivir las audiciones
“Hace muchos años que hago teatro pero nunca había hecho una audición tan multitudinaria. Por ello insistí en que no lo tomen como una prueba sino como un encuentro con un director y sus actores”, comentó Juan Parodi.
La rutina de los dos intensos días de audiciones consistió en solicitar a cada uno de los 65 postulantes que preparasen un momento escénico individual que no superara los diez minutos. A partir de un texto teatral, los actores y actrices pudieron interpretar monólogos y escenas de obras liberadas a la elección de cada uno. A su vez, los evaluados tuvieron la oportunidad de demostrar otras habilidades artísticas como el canto, la danza o la experiencia con algún instrumento musical.
“Hubo un clima muy armónico, motivo por el cual aproveché para hacer algunas intervenciones durante las interpretaciones que producían interesantes cambios. Hubo mucho de lo que yo llamo «actor esponja», es decir, aquel actor que está abierto a la escucha y captura aquello que se le pide y puede volcarlo”, agregó.

Boquitas Pintadas, con otro cristal
“Al escribir una obra, lo primero que debe aparecer es el deseo profundo de trabajar con ciertos textos y autores. Manuel Puig siempre fue un autor muy presente en mis trabajos y una fuente de inspiración muy fuerte”, explica Parodi.
“Pensé en la importancia de un material que tenga una cercanía especial con una ciudad de provincia. Por eso sentí que Boquitas Pintadas era una historia que se podía contar perfectamente en una ciudad como Santa Fe y en la que se plasmaría muy bien el universo de Puig. Es una novela magistralmente escrita, estructurada y armada y en absoluto una obra de teatro puede competir con eso. Sin embargo, lo interesante está preguntarse cómo trasladar ese universo de historias entrelazadas vertidas en un registro literario a una mirada contemporánea con los códigos del teatro”, continúa.
Es la primera vez que el director teatral proveniente de la ciudad de Buenos Aires llega a Santa Fe para realizar un proyecto con la Universidad. Al ser indagado sobre cómo anticipa la experiencia en esta ciudad, Parodi aseguró haber aceptado por varios motivos: “Me atrajo la libertad creativa de decidir el material con el cual trabajar hasta la elección de quienes participarán. Desde el día de las audiciones tuve la intuición de que esto tuvo un buen comienzo”, concluyó.

Comentarios