Santa Fe
Miércoles 29 de Junio de 2016

La Comuna de Sauce Viejo lanza un plan de regularización de obras

Tendrá vigencia desde el 1 de Julio hasta el 31 de diciembre y contribuirá a cuantificar y planificar la estructura urbana. Los pagos podrán hacerse hasta en seis cuotas

Este miércoles, el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 bajo la necesidad de propiciar la regularización tanto de las edificaciones existentes como de aquellas por hacer en el distrito sauceño.
Este nuevo Plan de regularización tendrá vigencia a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2016. "Con el avance de este plan, podremos cuantificar, ordenar y planificar nuestra estructura urbana. Esto traerá grandes beneficios, como la posibilidad de gestionar mejoras, obras y servicios para los vecinos", adelantó el presidente comunal, Pedro Uliambre en el marco de la firma del acuerdo.
En los últimos años muchas familias sauceñas ampliaron o construyeron sus viviendas, que por diversos motivos no pudieron ser declaradas.
Atendiendo esta necesidad, la Comisión Comunal de Sauce Viejo sancionó una ordenanza que establece un régimen especial para la presentación espontánea de la documentación de obra referida a las edificaciones no declaradas.
"Mucha gente construye de muy buena fe y con mucho esfuerzo, pero el día que quiere vender está imposibilitado de hacerlo por no tener los planos aprobados por la comuna–explicó el presidente comunal de Sauce Viejo–. Esta es una forma de evitar los problemas a futuro del dominio de esas propiedades. El vecino debe saber que es una herramienta fundamental para la aplicación de políticas de infraestructuras".

Cómo adherir

Los interesados en acogerse a los beneficios de esta Ordenanza, deberán presentar ante la Sección Rentas, Área de Edificaciones Privadas, de la Comuna de Sauce Viejo, la documentación técnica correspondiente de la obra a regularizar, manifestación de las situaciones irregulares en las que hubieren incurrido, libre deuda del Juzgado de Faltas Comunal y/o constancia de cancelación de la cuenta judicial según corresponda.
En ese sentido es importante aclarar que se eximirá del pago de la "tasa de compensación por regularización" a los clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro e instituciones escolares públicas.
Es importante resaltar que quienes no declaren su obra antirreglamentaria, dentro de los próximos seis meses, quedarán expuestos a la aplicación de sanciones.

Tasa de compensación

Los propietarios que lo soliciten podrán abonar la "tasa de compensación por regularización" hasta en seis (6) cuotas. El Plan de Pago percibirá un interés, el que será aplicado de la siguiente manera: hasta en tres (3) cuotas el 1,5 % mensual sobre saldos (Sistema Francés). De cuatro (4) a seis (6) cuotas el 2 % mensual sobre saldos (Sistema Francés).
"Además hemos llegado a un acuerdo de establecer como metodología de implementación del presente convenio, la quita del 40 al 75 por ciento en los montos de aportes para cada una de las categorías correspondientes según la obra a declarar", adelantó el presidente comunal al mismo tiempo que aclaró que la localidad registra un crecimiento poblacional constante.
"Ya no es un pueblo chico, no solo hay casas de fin de semana sino familias permanentes", destacó Ulliambre. En esa línea destacó que a partir de la firma de este convenio la comuna estará habilitada a cuantificar, ordenar y planificar la estructura urbana del pueblo.
"Esto traerá grandes beneficios, como la posibilidad de gestionar mejoras, obras y servicios para los vecinos", finalizó Uliambre.