Gendarmería Nacional
Martes 10 de Enero de 2017

La comunidad mapuche de Chubut denunció que fue reprimida en medio del conflicto con el multimillonario Benetton

Los gendarmes cortaron la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Estancia Leleque, y los mapuches denunciaron actos de violencia y la detención de tres miembros del grupo.

Efectivos de Gendarmería iniciaron un extenso operativo tendiente a liberar las vías del tren La Trochita, obstaculizadas en medio del conflicto entre comunidades mapuches y el empresario textil Benetton, por tierras ubicadas en el departamento de Cushamen, en Chubut.

Por el procedimiento, ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, los gendarmes cortaron la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Estancia Leleque, y los mapuches denunciaron actos de violencia y la detención de tres miembros del grupo.

Según la Justicia, el operativo tuvo como objetivo "remover los obstáculos materiales colocados para impedir la circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita en el sector ocupado por el Lof en Resistencia Cushamen".

El histórico tren atraviesa los campos ubicados en el noroeste de Chubut, que las comunidades aseguran que les pertenecen porque fueron de sus ancestros y que fueron recuperados por ellos en marzo de 2015, encontrándose hasta entonces en manos del empresario textil.

"Gendarmería está reprimiendo y abriendo fuego sobre unas tierras recuperadas por mapuches a Benetton. Las mujeres están cercadas con sus hijos, y amenazan con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. Cerraron la R40 y todos los accesos al lugar a lugareños y periodistas", advirtieron.

Los mapuches en conflicto pertenecen a la comunidad LOF en Resistencia del Departamento de Cushamen, que mantiene una disputa desde hace dos años con la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, actualmente en manos de la multinacional Benetton, ya que buscan recuperar esas tierras para su territorio.

En un comunicado, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) informó que "los tres detenidos son Ariel Marziota Ganzi, Ricardo Antihual y Nicolas Daniel Hernández Huala, quienes habrían sido golpeados y estarían sin asistencia médica hasta el momento".

Según informó el diario Jornada de Chubut, los detenidos fueron trasladados al Escuadrón 36 "Esquel" de Gendarmería Nacional para poder proceder a su identificación y quedaron alojados en la Unidad Nº 14 del Servicio Penitenciario Federal a disposición de ese juzgado.

La Justicia de Chubut informó que Marziota Garzi presenta un corte superficial en la frente y Hernández Huala una contusión en la zona nasal sin herida cortante.

Además, el juzgado informó que hubo tres mujeres gendarmes heridas y dos hombres.

Por el conflicto se convocó para este miércoles a las 17:00 a una protesta frente a la Casa de Chubut ubicada en Sarmiento 1172, de la Capital Federal.

"Nos autoconvocamos quienes no toleramos ni permitiremos estos atropellos contra el pueblo Mapuche, que defiende sus tierras ancestrales del terrateniente y megamillonario Bennetton", afirma la convocatoria.

Comentarios