El país
Martes 12 de Julio de 2016

La Corte Suprema de Justicia le pidió explicaciones al gobierno nacional por el aumento de tarifas

El máximo tribunal ordenó a la administración de Mauricio Macri que de los motivos que tuvo en cuenta para el incremento de las tarifas de gas.

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy que el Estado nacional, a través del Enargas, explique qué parámetros tuvo en cuenta para el aumento de la tarifa del gas, y ante el pedido de "per saltum" requirió que, en el plazo de 10 días, informe si se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias según los ingresos del usuario y de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita.

Según indicó el Centro de Información Juidicial, el máximo tribunal le solicitó al Ejecutivo que explique "cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto la evolución provocó en la prestación del servicio".

El documento, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti fijó un plazo de diez días para dar cumplimiento a los informes.

Allí se piden detalles de "los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas", y se demanda al gobierno que especifique "las razones que llevaron a establecer el tope" anunciado.

También se solicita que "informe cómo operará, sobre qué importes se aplicará y qué incidencia tiene dicho tope sobre el monto final de la factura a pagar por el usuario".

El tarifazo que impulsó el Gobierno en marzo provocó la reacción de la Justicia Federal. El jueves pasado, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata falló en contra de los aumentos y suspendió los nuevos cuadros tarifarios en todo el país.

Comentarios