Santa Fe
Domingo 17 de Julio de 2016

La Cruz Roja brindaría cursos de reanimación en las escuelas de la provincia

Educación. Desde la filial local impulsan la adhesión a la ley nacional de capacitación en técnicas de primeros auxilios. Esta alcanzaría a establecimientos públicos y privados

En la sesión del 30 de junio la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional 26.835, la cual promueve la realización de cursos y actividades de capacitación y promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica en el ámbito educativo de nivel medio y superior, público y privado.
A pesar de que aún resta el dictamen de la Cámara de Diputados, desde la filial de la Cruz Roja Santa Fe manifestaron su conformidad ante el paso que se logró.
"Es un avance importantísimo en lo que es la regulación de este tipo de temas, esta ley ya tiene alcance nacional", sostuvo Osvaldo Ferrero, coordinador general de Cruz Roja Argentina filial Santa Fe.
En el país se producen alrededor de 40 mil muertes al año, es por esto que desde la Cruz Roja hace un año están trabajando con el objetivo de convertirse en la capital nacional de los primeros auxilios. "Para eso queremos capacitar a 100 mil personas de aquí a cuatro años", adelantó Ferrero y agregó: "Es una iniciativa que arrancamos el año pasado y a través de la cual se van sumando muchas cosas, una de ellas es la sanción de la ley, que para este objetivo es casi fundamental".
La Ley Nacional Nº 26.835, fue sancionada en noviembre de 2012 y el objeto de la misma es prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario y está dirigida a adiestrar a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior.
Desde ese año a la fecha, desde la Cruz Roja intentaron que esta norma sea tratada en Santa Fe, sin embargo los esfuerzos quedaron en el camino. Este 2016 el respaldo de los funcionarios y de los distintos ministerios que intervendrían (Educación y Salud) brinda un panorama favorable. "Creemos que en esta ocasión la ley va a salir", afirmó el coordinador general de Cruz Roja Santa Fe.
CruzRoja2
Opciones. Hay distintas variedades de cursos para capacitarse
Opciones. Hay distintas variedades de cursos para capacitarse

Adaptación

La adhesión implicaría brindar capacitaciones tanto en el nivel primario como secundario, tanto público como privado de la provincia. Ante la cantidad de establecimientos educativos que existen en Santa Fe, el organismo está trabajando en un plan específico para enseñar las técnicas de RCP y cuestiones básicas de primeros auxilios en un lapso reducido de tiempo, ya que el curso más corto demanda unas cuatro horas.
Con ese objetivo se está trabajando en conjunto con los Ministerios de Salud y Educación para analizar la mejor manera de implementarlo. Ferrero aclaró que no hay edades para poder capacitarse en primeros auxilios, y puso como ejemplo el programa que se implementa en España bajo el nombre de "Primeritos auxilios", donde se enseña a los chicos de seis a siete años técnicas para saber qué hacer y qué no ante las emergencias.
Mientras que los planes que se están elaborando con las escuelas van a ser dos cursos diferentes: uno para los chicos de la primaria entre 10 y 13 años, mientras que para el nivel secundario se trabajarán aspectos del curso que la Cruz Roja brinda bajo la denominación de H4 pero adaptado a un plazo más corto.
"Veremos cómo lo implementaremos porque tampoco es sencillo ir curso por curso cuando se tiene que practicar y trabajar la corrección de la técnica", aclaró el coordinador general quien no tardó en agregar que para llevar adelante este trabajo se deberá contar con un mayor número de instructores. "Son todos desafíos que son bienvenidos", puntualizó.
Embed
Las técnicas de primeros auxilios son sencillas y cualquiera puede aprenderlas, las únicas herramientas necesarias son las manos. "No importa la edad, obviamente que lo mejor es hacerlo desde chicos porque se aprende más rápido y es todo una cuestión de solidaridad, porque cuando uno aprende las técnicas de RCP y de primeros auxilios lo está haciendo para ayudar a otro y esto es lo importante", aseguró.
En la actualidad Cruz Roja cuenta con un total de 65 filiales en el país, la sede de Santa Fe se caracteriza por el número y la constancia de las capacitaciones que brinda, así como también por el equipo de 70 torsos que posibilitan dar cursos a 140 personas. "Es importante el equipo y el material humano que tenemos en los que destacan el nivel de profesionales", destacó Ferrero quien se explayó sobre la importancia para la población de aprender las técnicas básicas de primeros auxilios. "Es una cuestión de vida o muerta y es aprender a dar chances de vida", afirmó.
Se registran innumerables casos de personas que por el hecho de haber realizado el curso dieron chance de vida a otra gente. En esto reside la importancia de la sanción de la ley y que los chicos aprendan los aspectos básicos de primeros auxilios derivará en una comunidad más preparada. "Por eso el desafío nuestro es llegar a 100 mil santafesinos en cuatro años, seríamos en promedio la población más preparada", finalizó Ferrero.

Comentarios