santafe
Viernes 06 de Mayo de 2016

La Cruz Roja presentará este sábado su primera Brigada en Bicicleta

  Monitoreo. El grupo estará integrado por voluntarios de la institución que contará con el respaldo de los servicios como el Cobem y 107. Asistirá a las personas que realicen actividad física en el Parque Sur o en la Costanera

En coincidencia con la celebración del 3º Bici Encuentro que se realiza este sábado en la Costanera de Santa Fe tendrá lugar la presentación oficial de la primera Brigada de Bicicletas de la PPAA de la filial Santa Fe de la Cruz Roja Argentina. El grupo de asistencia fue creado con el objetivo de asistir a participantes en los grandes eventos como también brindar información sobre primeros auxilios.
 
La puesta en marcha de este equipo no es coincidencia y llega de la mano de un evento que convocó a un importante número de personas en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Bicicleta. 
 
“Se consideró la fecha entre todos ideal para llevar adelante la presentación. Nuestra gente está capacitada en todo lo que sea primeros auxilios, a su vez se suman los servicios de emergencia de la ciudad, ya sea el Cobem o el 107”, adelantó Hugo Gorosito, coordinador de Socorros de la Cruz Roja Argentina. La brigada de bicicleta es una tendencia que a nivel internacional se viene llevando adelante y en el país se comienza a implementar. Se trata de una modalidad que se utiliza mucho en las coberturas sanitarias de carreras ciclistas, pedestres, también en los grandes espacios donde la gente hace mucho deporte.
 
 
 “Los voluntarios se desplazarán en bicicleta con un equipo de comunicación y elementos básicos para brindar primeros auxilios”, explicó Gorosito sobre la forma de trabajo que empleará este nuevo equipo de trabajo. 
 
La brigada también podrá adaptarse para apoyar a los asistentes en grandes eventos, como sucedió en el la Peregrinación de Guadalupe, en donde un equipo de ciclistas se puso a disposición de los más pequeños cuando realizaron su recorrido por la Costanera. “La brigada recorrió todo el trayecto con la bicicleta. Esta es una forma de prestación de servicios que se está utilizando en las grandes ciudades y en especial en las europeas”, aclaró el referente del área de Socorros de la Cruz Roja.

A pesar de contar con conocimientos sobre primeros auxilios, los integrantes de esta agrupación siempre contarán con el apoyo de la base de la entidad. “Los primeros auxilios serán realizados por la brigada hasta la llegada del sistema de emergencia que se solicite”, explicó Gorosito en relación a la forma de accionar de este nuevo brazo de acción de la institución.
 
 
“Esto para cubrir todo lo que sea la parte de Parque Sur y la Costanera”, adelantó el coordinador de la Cruz Roja quien aclaró que si bien este fin de semana es el lanzamiento oficial, la implementación de la brigada dependerá en parte de las actividades y los requerimientos de las actividades en los espacios en los que se instalará y los horarios en los que el mayor número de personas se acerca a realizar actividad física o deportiva. “La idea es que la brigada recorra esas dos zonas”, sostuvo el consultado en torno al monitoreo del cuerpo tanto en el Parque Sur como en la Costanera.
 
La decisión para que el cuerpo se sume o no a los eventos dependerá en gran parte de la magnitud de los mismos, en caso de que se trate de una actividad deportiva como una carrera, los ciclistas se irán desplazando por los grupos y entre la gente.  Si es un evento que tenga una concurrencia importante y mucho espacio, se ubicarán en una determinada zona y eventualmente patrullarán la zona.
 
Los requisitos
Los integrantes de la brigada son voluntarios de Cruz Roja son todos mayores de edad, con la capacitación básica del curso de treinta horas que brinda la institución algunos cuentan con conocimientos más específicos. “Eso es lo básico, lo que no quita que el brigadista sea un enfermero o un estudiante de la carrera”, sostuvo el consultado.
 
La institución cuenta con un plantel de 50 voluntarios, cualquiera de ellos puede estar sobre los rodados. “El personal está capacitado con los mismos conocimientos”, explicó Gorosito. 
 
Para poder patrullar los espacios verdes, la Cruz Roja cuenta con un equipo de seis bicicletas que se irán rotando entre los integrantes y voluntarios. El objetivo fundamental es brindar el servicio de primeros auxilios, el cual es la base de la institución que nació a través de esta actividad y es la génesis de su existencia. “Aparte es colaborar con la gente que está en la calle haciendo deportes y que nos reconozcan, que sepan que la Cruz Roja estará cerca y lo más rápido posible”, aclaró el Coordinador de Socorro.
Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios