Defensoría del Pueblo
Miércoles 05 de Octubre de 2016

La Defensoría del Pueblo pedirá informes al Enacom por la caída del servicio de Personal

El problema se originó en la mañana del miércoles, y parte de la tarde noche. En el pedido no se descarta exigir la compensación.

Por la salida de funcionamiento de sus antenas, según confirmó a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, la propia empresa Personal dejó este miércoles sin servicio a miles de usuarios y aunque en un comunicado anuncia que ofrecerá un resarcimiento no se especifica de qué se tratará.

Por ello desde Defensoría del Pueblo se elevará un pedido de informes al Ente Nacional de Comunicación (Enacom) y de mediar responsabilidad del prestador se solicitará el "correspondiente" resarcimiento.

El problema se originó esta mañana y parte de la tarde noche en la que los santafesinos estuvieron impedidos de comunicarse mediante el sistema de llamadas de voz, no obstante los datos continuaron funcionando (WhatsApp) en algunos casos, según la zona donde se encontraban.
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Otra de las dificultades que fue verificada desde la Defensoría es que los usuarios no pudieron, en muchos casos, hacer el reclamo formal al que tienen derecho.

La regulación de la telefonía móvil es muy clara y taxativa al sostener que sus usuarios tienen el derecho a: "tener garantizada la calidad del servicio que exigen las disposiciones vigentes de conformidad con lo establecido en la licencia del prestador".

Por tal motivo y de acuerdo a lo establecido por el el art. 44 de la Res. 490/97 SC de telefonía móvil, ante la interrupción del servicio, deficiencias en la calidad del mismo o cualquier otra cuestión relacionada con una prestación; deberá efectuarse ante el prestador el reclamo correspondiente. Un medio fehaciente para efectuarlo es llamando desde su equipo al Centro de Atención al Cliente que para el caso de la empresa Personal es *111 opción 3, 3.

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