Santa Fe
Lunes 31 de Octubre de 2016

La Defensoría del Pueblo realizó un pedido de informe sobre cotos de caza

Situación. Raúl Lamberto, titular del organismo, confirmó que se solicitaron datos en torno a la existencia de estos espacios turísticos sobre los que se manifestó en contra

Desde la Defensoría del Pueblo elevaron un pedido de informe con el objetivo de conocer en detalle la situación de los cotos de caza en la provincia y si se otorgaron autorizaciones en los últimos tiempos. La iniciativa responde a la manutención del medio ambiente y en vistas a la aplicación de políticas sustentables.

Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de Santa Fe, confirmó a Diario UNO la elevación del pedido de informe que realizaron al Ministerio de Medio Ambiente, en el que se solicita información sobre el número existente de cotos de caza y el estado de los mismos. La iniciativa tomó impulso luego de que se dieran a conocer por medio de la Asociación Civil Capibara, Naturaleza, Derecho y Sociedad, los efectos negativos que genera el turismo cinegético tanto en el medio ambiente como en la salud.

"Planteamos una política clara e integral que contemple aspectos más progresistas, conservacionistas y sustentables como sostiene y lleva adelante la ONU como organización", sostuvo Lamberto en diálogo con Diario UNO.

En torno a la problemática ambiental, el funcionario recordó su participación en la Conferencia Hábitat III, la cual fue convocada por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas y cuyo objetivo consiste en fortalecer el compromiso mundial por el desarrollo sostenible mediante la adopción de una Nueva Agenda Urbana. "Allí se debatieron los objetivos en relación a la naturaleza, se plantea que los estados establezcan o promuevan el uso sostenible de recursos para frenar la pérdida de la biodiversidad biológica", explicó el defensor del Pueblo.
"Planteamos una política clara e integral que contemple aspectos más progresistas, conservacionistas y sustentables como sostiene y lleva adelante la ONU como organización" - Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo
En ese sentido, planteó la necesidad que debe haber por parte de los estados para ir modificando los temas que de una u otra forma impactan sobre la biodiversidad y todo aquello vinculado al medio ambiente. "Por supuesto en este caso en concreto es evitar aquellos temas que nos generan impacto como ser los cotos de caza y el turismo cinegético", expuso el funcionario.

Otro de los pedidos que se realizó al Ministerio de Medio Ambiente está vinculado con la realización de relevamientos sobre los cotos de caza, el estado y las autorizaciones que se han otorgado.
Por otro lado, se plantearon medidas para asegurar la conservación y protección de las especies silvestres y autóctonas. "Esto está totalmente vinculado a la existencia de políticas de turismo sustentable", sostuvo el consultado.
Embed

En esa línea, Lamberto mencionó el planteo que expuso la asociación Capibara en torno a los animales exóticos que son traídos de forma ilegal para ser criados en cautiverio y los efectos secundarios que esta práctica genera. "La fauna exótica comparte un espacio con las especies autóctonas, lo que genera problemas de biodiversidad local, que afecta al medio ambiente y a la salud", enumeró el titular de la Defensoría del Pueblo, sin dejar de agregar que son estos temas los que los impulsan a tener una mirada sobre estas prácticas.

Lamberto fue consultado sobre la posibilidad de elevar un cambio de legislación y que se contemple la figura de turismo ecológico sobre la del cinegético. "Nosotros estamos de acuerdo con el turismo ecológico, creo que es un avance progresista en la materia", afirmó.

En torno al pedido de informe adelantó que luego de recibir la respuesta a los interrogantes que planteó la Defensoría, podrá elevar una serie de recomendaciones ya sea a la cartera de Medio Ambiente como a la Legislatura provincial, en donde se realizaron presentaciones en torno a los cotos de caza."Estamos a disposición para poder colaborar, creo que el ser humano generó mucho inconveniente en la naturaleza y es necesario que a partir de ahora, se asuma un compromiso hacia el futuro".

Pedido de información pública
Desde la Asociación Civil Capibara calificaron como positivas las acciones que se entablaron desde el organismo provincial. "De acuerdo a las declaraciones formuladas por Lamberto, advertimos que se hizo eco de los trascendidos públicos de los últimos días en función de la información que figura en los medios y en nuestra página web", afirmó Rafael Colombo, abogado e integrante de Capibara.

El entrevistado enumeró los pedidos de informes que se han elevado en los últimos tiempos a la cartera de Medio Ambiente de la provincia. Entre estos figura el realizado por la asociación civil en el 2014 en sede judicial. Por otro lado, la organización hizo una exhortación en el marco del proyecto presentado en la Legislatura provincial, el cual solicita la prohibición de los cotos de caza. Al mismo tiempo, existe un pedido de informe que fue aprobado por la Legislatura provincial y presentado por el diputado Del Frade.

De esta manera, la medida impulsada por el defensor del Pueblo colabora para que el tema cobre mayor visibilidad. "En función de la envergadura de las instituciones que se pongan al hombro este tema, pueden llegar a motivar que los actores correspondientes brinden la respuesta que tienen que dar", valoró el profesional.

Comentarios