AFA
Jueves 27 de Octubre de 2016

"La deuda de los clubes supera los 1.300 millones de pesos"

Lo sostuvo el director Ejecutivo de la AFIP Alberto Abad, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Tacci del organismo recaudador.

El Gobierno nacional realizó este jueves un certero contragolpe a la rebelión que intentaron la mayoría de los clubes del fútbol argentino contra la Comisión Regularizadora de AFA, al detallar el incremento de la deuda que mantienen con la AFIP y denunciar penalmente a dirigentes por sus malos manejos económicos.

La revelación que el director Ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad, realizó este jueves sobre el "alto nivel de endeudamiento" de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los "clubes" pareció ser la bala de plata que el Gobierno tenía guardada.

Porque en momentos donde se habla sobre el final del programa "Fútbol Para Todos" y los dirigentes reclaman a la Comisión Regularizadora -coordinada por el Gobierno nacional con FIFA- que convoque a elecciones, parece una respuesta automática a esa rebelión.

En los últimos días, como aliciente para la explosión de esta revelación del Gobierno, el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, se mostró con Pablo Moyano, hijo del presidente de Independiente, Hugo Moyano, y habló de la chance de "hacer algo juntos".

Tanto Tinelli como Moyano, analizan en Casa de Gobierno, son dos de los actores que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, no quiere tener en la discusión por la presidencia de la AFA.

"Hay un alto nivel de endeudamiento de la AFA y los clubes", sostuvo Abad en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Tacci del edificio del organismo recaudador, ubicado en el primer piso de ese edificio ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 370 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, el funcionario agregó: "El sistema del fútbol es peligroso para la seguridad social de Argentina. La seguridad social de los empleados de los clubes está desfinanciada".

Del total de $1.346.745.094 de desfinanciamiento social que observó la AFIP, el 67,4 por ciento corresponde a deudas de la AFA y los clubes.

En ese sentido, se informó que la entidad de Viamonte 1366 debe $ 190.022.580 mientras que los cinco grandes se encuentran entre los que más deben en este aspecto: River ($166.472.680), Boca ($143.752.720), San Lorenzo (%57.545.000), Independiente ($50.271.359) y Racing ($47.147.460).

El fútbol tributa sólo un 7 por ciento sobre ventas de entradas, derechos de televisión y ventas de jugadores, mientras que un empleado en relación de dependencia sufre quitas del 31 por ciento.

Además Abad informó que la deuda de los clubes del fútbol argentino "supera" los 1.300 millones de pesos mientras que dijo que "hubo que intimar" a algunas instituciones "para que paguen sus impuestos".

En ese sentido, AFIP informó que se realizaron diversas denuncias penales este año por retenciones sobre el impuesto a las ganancias no ingresadas.

Las principales recaen sobre AFA ($55.866.217), Racing ($17.148.907), Independiente ($9.172.822) y San Lorenzo ($355.683), donde se encuentran denunciadas las Comisión Directivas encabezadas en su momento por Luis Segura, Víctor Blanco, Javier Cantero y Rafael Savino, respectivamente.

Además, Abal informó que se encuentran diez clubes en análisis con posibles denuncias a futuro por $100 millones.

Reducir el desfinanciamiento
Según trascendió, lo que la AFIP propone para achicar la deuda es: sumar otros ingresos de los clubes a la base imponible para reducir el desfinanciamiento y aumentar la alícuota.

En ese sentido, Abad explicó que el Estado subsidió a la AFA y a los clubes en más de 1.346 millones de pesos desde 2003 hasta la actualidad.

Por eso es que solicitó modificaciones al sistema "de privilegio" que tienen los clubes, a partir de la ampliación de la alícuota que se les cobra e incorporando otros rubros sobre los que se las aplica.

"Esto generó, entre 2003 y agosto de este año, un desfinanciamiento de la Seguridad Social de 1.346.745.094 pesos", puntualizó Abad, quien sostuvo que en los ocho primeros meses del 2016 ese desfase "tuvo un crecimiento explosivo" que hace "inviable el sistema".

Abad detalló que para que se reduzca la deuda de la AFA y los clubes, en los próximos tres años habría que aplicar "una alícuota del 29 por ciento".

Junto a Abad estuvo el secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis quien ratificó que el programa Fútbol para Todos "desde el 1 de enero no va a existir más".

"Queremos ratificar que el programa Fútbol para Todos, desde el primero de enero, no va a existir más, cumpliendo lo que habíamos dicho, que se terminaría el programa", manifestó.

Comentarios