pais
Miércoles 27 de Enero de 2016

La EPE analiza el impacto que tendrá en la provincia las subas anunciadas por Nación

A través de la resolución 6/2016, el Ministerio de Energía publicó el nuevo esquema tarifario que regirá para los consumos que se realicen desde el lunes donde se prevé aumentos de hasta el 300%. Habrá una tarifa social y beneficios para los usuarios que hagan un uso racional del suministro.

El gobierno nacional publicó en el boletín oficial las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán en el mercado mayorista para los consumos realizados entre el 1° de febrero y el 30 de abril, según surge de la resolución 6/2016 firmada por el ministro Juan José Aranguren.
"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibildiades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema", precisó el Poder Ejecutivo en los considerando -argumentos- de la medida adoptada.
El esquema mantiene beneficios para los usuarios finales que "carecen de capacidad de pago suficiente" para afrontar las tarifas generales y habrá beneficios para quienes hagan un uso racional de la energía.

Los nuevos precios
El artículo 2 de la resolución establece precios de referencia para usuarios finales cuya demanda es superior a los 300 kilovatios.
- Precio de Referencia de la Potencia ($POTREF):
UN MIL CUATROCIENTOS VEINTISIETE PESOS CON SESENTA CENTAVOS POR MEGAVATIO-MES (1427,60 $/MW-mes).
- Precio de referencia de la energía en el Mercado (PEST):
En horas de pico ($PEST.PICO): SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS CON DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (773,02 $/MWh).
En horas restantes ($PEST.RESTO): SETECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (768,72 $/MWh).
En horas de valle ($PEST.VALLE): SETECIENTOS SESENTA Y TRES PESOS CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (763,89 $/MWh).
Si se comparan las nuevas tarifas con los valores establecidos en noviembre de 2011, cuando el gobierno de Cristina Kirchner intentó iniciar una etapa de "sintonía fina" que quedó suspendida cuando estalló la crisis por la deuda, el aumento va del 200% al 300 por ciento. No obstante el análisis no es lineal y depende de las características del consumo de cada usuario.
Por ejemplo, una familia tipo que hasta hoy consumía 302 kilovatios por bimestre y no recibía subsidios del Estado, pagaba por la energía eléctrica una tarifa de $230,85.
En el caso de los usuarios que tienen un consumo bajo –menos de 300 kilovatios-, el aumento de la tarifa es sensiblemente menor: ronda entre el 26,3% y el 27,4%, índices que acompañan la inflación informada por el gobierno de la Ciudad durante todo el 2015.

Tarifa social
La resolución contempla una tarifa social gratuita para los usuarios que demanden menos de 150 kilovatios. También habrá beneficios para quienes consuman entre 150 y 300 KW y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año pasado.

¿Qué dice la EPE?
Desde la Empresa Provincial de la Energía manifestaron que están a analizando por estas horas lo establecido en el decreto para, de esa manera, saber el impacto que las subas de tarifas anunciadas podrían tener en la provincia. Pero por el momento no hay confirmación de que esto sucediera. 
El único aumento que fue anunciado por la empresa provincial es el que comenzó a regir a partir de los consumos de electricidad desde el pasado 1 de diciembre, con una variación promedio del 26,9%.
Para un usuario residencial con un consumo bimestral de 400 kWh, la suba significará 53,50 pesos por mes, mientras que para una tarifa jubilado con un consumo de 200 kWh bimestral, el incremento será de 13,80 pesos por mes.
“Esta adecuación se torna imprescindible para paliar los efectos del proceso inflacionario y sostener la recuperación de la inversión que la EPE exhibe desde 2008, superior a los 4.000 millones de pesos. Esta política empresaria sostenida en el tiempo es la manera más eficaz y sustentable de mejorar la calidad del servicio, dotando de continuidad al plan de obras eléctricas previstas”, indicaba el comunicado enviado por la EPE para informar los cambios.

Fuente: Infobae

Comentarios