Educación
Viernes 25 de Noviembre de 2016

La escuela Avellaneda se lució en las Olimpíadas de Construcciones 2016

Reconocimiento. Los grupos de la institución de formación técnica se quedaron con el 1º lugar en la categoría Adultos y el 2º en la prueba integradora II. Además, la escuela Nº 467 de Rosario se quedó con el oro en la prueba integradora I. El evento reunió a 2.150 estudiantes

La semana pasada cerró, en Córdoba, la edición 2016 de la Olimpíada Nacional de Construcciones y Electromecánica. El evento reunió a 2.150 estudiantes y 350 docentes de todo el país para resolver distintos problemas, en los que debían aplicar de manera innovadora los conocimientos de esas áreas. Este año dos equipos de la capital provincial y uno de Rosario estuvieron en lo más alto del podio en sus categorías.

En la instancia final del certamen participaron 111 proyectos elegidos de distintas escuelas del país. De la provincia de Santa Fe, fueron dos las escuelas técnicas premiadas, la Nº 467 de Rosario y la Nº 478 de Santa Fe.

En tanto, los alumnos destacaron la importancia de participar en este tipo de iniciativas y expresaron: "Fue muy emocionante darnos cuenta de que nos tocaba a nosotros el primer puesto y cuando dijeron el nombre de nuestra escuela"; "Tuvimos mucho apoyo de los docentes y de los directivos. Ya con llegar a la final nos sentíamos ganadores "; "Nos divertimos e hicimos buenos amigos".

En la categoría Integradora II de Construcciones, la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 478 Doctor Nicolás Avellaneda de esta ciudad obtuvo el segundo lugar. Pero ese establecimiento educativo, además, logró el primer puesto en la categoría Adultos.

Al respecto, el director de la institución, José Miguel Chiarvetti, señaló: "Estamos muy orgullosos por la escuela y por los alumnos. Todos los años sacamos algún premio en estas olimpíadas que se programan desde principio de año con los contenidos dentro de la currícula. Dialogamos mucho con los estudiantes durante todo el año para incentivarlos a que participen de estas instancias y los premios de los años anteriores dieron motivo también para que los chicos se entusiasmen. Los profesores acompañan mucho a los alumnos, que todo el año están pendientes de esta iniciativa".

Por otro lado, en la categoría Integradora I de la modalidad Construcciones, obtuvo el primer puesto la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 467 Ovidio Lagos, de la ciudad de Rosario.

En este sentido, Liliana De Luise, directora de la institución, se mostró muy contenta por el logro obtenido por sus estudiantes y dijo: "Todos los días trabajamos para que esto sea posible. Los grupos que han trabajado han dejado el signo de la 467 y eso nos llena de orgullo".


Intercambio de experiencias
La instancia final de las olimpíadas se realizó en el Complejo Ferial Córdoba, con la participación de más de 2.150 estudiantes que fueron seleccionados a partir de que superaron cada una de las instancias regionales en las que defendieron sus proyectos. También se contó con la presencia de 350 docentes de la modalidad de todo el país.

El acto central estuvo encabezado por el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; el director ejecutivo del Inet (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), Gabriel Sánchez Zinny; junto a equipo Inet y los referentes técnicos políticos de todas las jurisdicciones.

Durante la ceremonia, el director del Inet manifestó la importancia de que alumnos de todo el país participen de este tipo de encuentros. "Creemos que las olimpíadas se parecen mucho al ámbito laboral: los chicos aprenden a presentar proyectos, a trabajar en equipo, a tratar con gente de otros lugares. Esto es lo que tiene que ser la escuela técnica".

Para los adolescentes y adultos que participaron, la experiencia fue muy enriquecedora no solo porque pudieron mostrar sus saberes a través del intercambio con docentes y compañeros sino porque compartieron momentos amenos y recreativos.

Las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica son competencias académicas que convocan a estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, de gestión estatal y privada, para resaltar, consolidar e integrar los conocimientos que adquieren en las prácticas formativas de dichas especialidades. Son organizadas en conjunto entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Inet y las 24 jurisdicciones.

Estos certámenes se desarrollan en varias jornadas de trabajo, en las que se propone la resolución grupal de problemas concretos, en los cuales se ponen en juego los conocimientos adquiridos por los estudiantes. De esta manera, se promueve descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.

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