santafe
Sábado 15 de Agosto de 2015

La escuela Freyre es un ejemplo en fomentar hábitos saludables

Otra forma de nutrirse. La institución educativa primaria de la ciudad, realizó anteayer una jornada en donde los alumnos prepararon y degustaron comida sana. La muestra de una cultura que allí llegó para quedarse

Los alumnos de la escuela Nº 581 Doctor Rodolfo Freyre, pueden dar cátedra de alimentación saludable. ☺Eso quedó de manifiesto el viernes, cuando por impulso de docentes de Tecnología y con el apoyo de los padres de los chicos de segundo y otros grados, realizaron durante la mañana una jornada en donde prepararon menúes compuestos por frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, entre otras, y cero comida chatarra. Tampoco hubo gaseosas, solo agua y algunas bebidas saborizadas de bajo contenido de azúcares. 
 
De hecho, desde hace mucho tiempo ya no llevan bebidas gaseosas o azucaradas en sus cantimploras a la hora de hacer un picnic o en ocasión de una salida. Costó, aunque tomaron conciencia y llevan agua o una bebida saludable. Al parecer y para su orgullo, ellos son la únicos que cuentan con un kiosco saludable por completo. 
 
Si bien muchas instituciones escolares sumaron como opciones en sus cantinas alimentos sanos, ofrecen al mismo tiempo opciones no tan saludables, como golosinas, chocolates y otros. Si bien también hay responsabilidad parental a la hora de aconsejar al niño acerca de qué tipo de merienda debe comprar y consumir, es cierto que lo habitual es que en los recreos los chicos compartan entre sí lo que tienen, más allá de que quizás traen hábitos diferentes de sus hogares.
 
 Para que experiencias como las de la escuela Freyre sean posible es de destacar el trabajo de dos comprometidas docentes que tienen tareas pasivas, y que además de hacer labores administrativas, proveen y atienden el kiosco en el recreo y se desviven por sus alumnos. Esto además del apoyo de otros docentes, directivos y padres.
 
Rico y nutritivo
Según Rosasa Kakazu, una de las docentes, para asombro de muchos lo que más compran los chicos son frutas de estación. Luego le siguen algunos cereales de precios accesibles como las “tutucas” (maíz inflado que posee numerosos beneficios nutricionales y exquisito sabor). 
 
También hay yogures, jugos de naranja exprimidos, gelatinas y algunas panificaciones como alfajores de almidón de maíz, que poseen hierro, entre otros minerales y vitaminas esenciales para el crecimiento y desarrollo.
 
No hay menúes fijos sino que van variando según la disponibilidad en el mercado y la accesibilidad de los precios. Más todavía: una nutricionista fue y sigue siendo la encargada de sugerir qué comprar, preparar y ofrecer en los recreos saludables.
 
Incluso, en una cantina con pequeñas sillas y mesas que las docentes dispusieron para ellos; y en donde a veces –cuando el tiempo y la energía de las anfitrionas lo permite–, también pasan música. 
 
Antecedente
En el marco del X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” que se realizó a fines 2014 en la ciudad, el intendente José Corral encabezó un acto en el que presentó algunas de las actividades organizadas por la Municipalidad de Santa Fe, relacionadas con la difusión de la alimentación saludable en el ámbito escolar.
 
Allí el mandatario presentó el 16º fascículo de Aula Ciudad: “Alimentación Saludable”; y encabezó luego la entrega de los Premios del Concurso de Máscaras, que estuvo destinado a niños de 8 a 11 años de las escuelas santafesinas, a partir de la obra del artista italiano Giuseppe Arcimboldo.
 
Al presentar la 16ª edición de los fascículos del proyecto Aula Ciudad, José Corral recordó que “el sentido del proyecto fue realizar una producción propia para ingresar elementos y contenidos que completen los programas escolares con aquellas cosas relacionadas a la ciudad”.
 
El material incluye información y propuestas que apuntan a preparar actividades en el aula y recorridos por la ciudad. Sobre la importancia de este fascículo, remarcó en ese momento que “una buena alimentación previene las enfermedades y promueve la salud”. “Por eso aprovechamos este encuentro para presentar este trabajo que venimos realizando hace un tiempo y que también apunta a generar hábitos y educación”, continuó.

Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
Luego señaló: “Cuando consumimos frutas, verduras y hortalizas también generamos empleo local, porque buena parte de esos productos se producen en la zona y se comercializan en los mercados de la región”. 
 
Premiados
En esa oportunidad, también se efectuó la entrega de premios a alumnos de diferentes escuelas que participaron del Concurso de Máscaras, cuya consigna era realizar una con materiales que representaran frutas, verduras y hortalizas
 
Allí fue cuando resultó ganadora la escuela Nº 581 Doctor Rodolfo Freyre, que presentó la máscara Fresh Fruit, realizada por los alumnos Josías Barreto, Facundo Almeyda y Alexander Duarte, con la coordinación de la docente Claudia Méndez. 
 
Recibieron en reconocimiento tres bicicletas con casco para cada uno de los chicos, y una heladera exhibidora para la institución, que es la que en la actualidad usan en el kiosco saludable. 
 
En ese acto y por entonces, estuvieron Carlos Pereira; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el secretario de Producción, Pablo Tabares, y la secretaria de Salud, Natalia Zehnder, entre otros funcionarios locales. 
Mariano Ruiz Clausen / mruiz@uno.com.ar

Comentarios