Martes 22 de Noviembre de 2016

La escuelita rural que creció y hoy contiene a más de 400 alumnos

La primaria Nº 48 Maximio Victoria celebrará el viernes su centenario con un gran acto que reunirá a toda la comunidad. La institución surgió para los hijos de quinteros de las afueras de la ciudad pero hoy se encuentra en el corazón de Altos de Noguera

La escuela primaria Nº 48 Maximio Victoria está ubicada en barrio Altos de Noguera. Cuando se creó en 1916, a unos 200 metros del edificio actual, era una escuela rural alejada del límite de la capital provincial. A 100 años de ese importante hecho, la institución cuenta con un moderno edificio en el que recibe todos los días a unos 400 niños desde sala de cinco años hasta 7º grado.

Embed

Mabel Sosa, la directora del establecimiento, contó a Diario UNO que hace varios meses que están preparando el acto que comenzará a las 9 con las actividades protocolares y, luego, habrá una celebración a cargo de distintos grupos de estudiantes que prepararon números musicales y presentaciones para agasajar a las familias que los acompañarán.

Si bien la comunidad educativa no cuenta con demasiados recursos económicos, no faltó entusiasmo y compromiso a la hora de pensar la fiesta. Docentes, padres, asistentes escolares y directivos dedicaron mucho tiempo para que todo esté perfecto. "Los chicos de nivel inicial y los primeros grados prepararon una canción. Además va a venir una orquesta infantojuvenil y habrá un ajedrez gigante en el patio porque tenemos muchos chicos que participan del taller de ajedrez de la escuela", señaló la directora.
"En el edificio viejo, recuerdo que mi grado tenía 13 alumnos. Hoy no hay grados de menos de 25 alumnos. Ya el nuevo inmueble nos ha quedado chico para una comunidad tan grande y populosa" - Mabel Sosa, directora de la institución
Un gran cambio
Los chicos que asisten a la escuela Nº 48 son del barrio y además de las clases, reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda en la institución. Es una comunidad de lazos fortalecidos, donde la familia participa activamente de las propuestas que realizan en la institución.
La escuela surgió en lo que era una zona rural y recibía a los hijos de quinteros que trabajaban en la zona. A medida que la ciudad fue creciendo el lugar pasó a ser parte de la capital provincial y comenzó a recibir a más alumnos de la zona. El crecimiento fue tal que en 2001 la institución se mudó al edificio actual, construido a dos cuadras de la sede original, en un terreno que donó UPCN.

"La escuela había quedado muy chica con el crecimiento de la matrícula", recordó Sosa y marcó que, en ese momento, había unos 150 estudiantes. Hoy son 400 y todos los años la demanda de bancos es muy grande ya que asisten niños de los barrios Punta Norte, René Favaloro, Nueva Esperanza, Santa Rita II, UPCN Para Todos I, II y III, Las Delicias y Altos de Noguera.
"Quiero agradecer a todos los docentes la dedicación que tienen, trabajaron mucho fuera de su horario para que esté todo listo. Tienen un gran compromiso" - Mabel Sosa, directora de la institución
La directora, que hace 22 años que trabaja en la institución, recordó: "En el edificio viejo, recuerdo que mi grado tenía 13 alumnos. Hoy no hay grados de menos de 25 alumnos. Ya el nuevo inmueble nos ha quedado chico para una comunidad tan grande y populosa".
Cuando se inauguró el inmueble contaba con cinco aulas, una sala de informática, al igual que el laboratorio, un comedor, un salón de usos múltiples y un patio amplio. Luego se sumaron cuatro aulas más, para acoger el incremento de la matrícula.

El fin de una etapa
A lo largo del año, cada curso trabajó para realizar distintas tareas vinculadas a la celebración del centenario. En las mismas se hizo hincapié en el desarrollo del sentido de pertenencia de cada alumno y en la historia de la institución. A pocas semanas de que finalice el ciclo lectivo, los objetivos se han cumplido y solo queda que llegue el viernes para poder disfrutar de una jornada de encuentro y celebración.
"Quiero agradecer a todos los docentes la dedicación que tienen, trabajaron mucho fuera de su horario para que esté todo listo. Tienen un gran compromiso", insistió Sosa e hizo extensiva la invitación al acto a todos los interesados.

Un hito en la historia del norte de la ciudad
El Concejo Municipal declaró de interés la conmemoración del 100º aniversario de la escuela Maximio Victoria. En el documento resumen parte de la historia de la institución y recuperan su valor.

En el proyecto recordaron que los orígenes de la escuela se remontan a los primeros años del siglo XX. “Surgió de la necesidad de dar la instrucción primaria para los hijos de las familias que trabajaban en la zona de quintas de las afueras de Santa Fe de la zona geográfica del centro norte de la ciudad”, afirmaron.
Escuela2
Maximio Victoria. Fue un reconocido pedagogo argentino.
Maximio Victoria. Fue un reconocido pedagogo argentino.

Y agregaron que, “en sus primeros años un quintero de la zona de apellido Pautasso, dueño de vastos terrenos ubicados en Altos de Noguera, conocido en esa época como el extremo norte de Piquete Las Flores, cedió un galpón para que se empezara con el dictado de clases. (…) En 1916 la escuela fue normalizada, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen en el marco de las 2.000 escuelas que se realizaron, y recién en 1922 gracias a la donación del terreno por parte de la familia Traverso se construyó el primer edificio en la esquina de Avenida Peñaloza y Chaco. El edificio constaba de dos salones y una casa habitación para el director, clásica construcción para los edificios escolares de la época, al estilo del ferrocarril inglés. Al poco tiempo recibió el nombre en honor al profesor Maximio Saba Victoria, un reconocido docente y pedagogo nacional”.

Embed

Comentarios