A un click
Jueves 07 de Enero de 2016

La feria de Las Vegas muestra sensacional evolución de aparatos electrónicos

Las compañías han desarrollado desde pantallas de TV enrollables hasta heladeras que permiten organizar las compras.

La mayor feria electrónica del mundo, CES 2016, abrió ayer al público sus puertas en la ciudad estadounidense de Las Vegas y desde sus stands los fabricantes asombran a los consumidores con aparatos tan disímiles como una heladera que incluyen una pantalla táctil por la cual se pueden hacer compras, pantallas de TV enrollables, duchas con cabezal inteligente que alertan cuando se usa mucha agua, integraciones de vehículos con "hogares inteligentes", autos eléctricos y helicópteros unipersonales autónomos.

"Cuando uno camina por la CES lo que puede observar son productos que solucionan de manera activa problemas del mundo real", remarcó en su discurso de apertura Gary Shapiro, el máximo responsable de la feria, que se mantendrá hasta el sábado.

Esta edición de la CES (Asociación de la Tecnología de Consumo) espera más de 150.000 asistentes de 150 países, así como la participación de unas 3.600 empresas.

El grupo LG (Corea del Sur) presentó una heladera, la LG Signature, cuya puerta se abre cuando alguien se acerca, otra con puerta transparente para ver qué tiene y qué falta sin abrirla, y un lavarropas al que se le puede agregar prendas aún en funcionamiento y tiene conexión con internet para monitoreo remoto del lavado, y una pantalla de TV que se enrolla.

Samsung también presentó un espectacular freezer, el Family Hub Refrigerator, que ayuda a la familia a conectarse ofreciendo nuevas formas de organizar, comprar y preparar la comida dando y recibiendo instrucciones a través de su pantalla de 21.5 pulgadas

La japonesa Sony también mostró un altavoz integrado a una lámpara LED que tras ser instalado puede reproducir música en forma inalámbrica (vía Bluetooth).

Panasonic mostró un tocadiscos para vinilos (con su marca Technics), nuevas cámaras de video que graban en 4K y un proyector portátil compacto que permite proyectar una imagen de hasta 2 metros en muros, mesas o cualquier otra superficie.

Esta vez las automotrices han irrumpido con fuerza en la muestra mundial de electrónica. Ford presentó la integración de vehículos con el sistema para el control de hogares inteligentes Amazon Echo, lo cual le permitirá al usuario abrir la puerta del garaje antes de llegar a su casa, controlar las luces del hogar, los termostatos, el sistema de seguridad de la vivienda y otros dispositivos desde el mismo auto.

En relación con los teléfonos celulares de alta gama, se presentaron entre otros el Mate 8 fabricado por la empresa China Huawei, que permite grabar 17 horas de video en alta definición e incorpora una cámara de 16 megapíxeles, entre otras funciones.

Entre los objetos raros de la muestra están las zapatillas que se atan solas y controlan la temperatura del pie. Y la empresa OMbra, de San Francisco, pateó el tablero con un corpiño inteligente que vigila la actividad física y las constantes vitales de las usuarias.

Un fabricante de aviones no tripulados de China revolucionó la feria con su quadcopter (especie de drone gigante) autónomo. El Ehang 184, con propulsión a hélices accionadas por motores eléctricos, puede llevar a una persona hasta 16 kilómetros de distancia o 23 minutos de vuelo. La nave, durante el vuelo, puede detectar y esquivar obstáculos.

Volkswagen encuentra en la electricidad un bálsamo para mitigar el escándalo del ocultamiento de emisiones de sus motores a explosión más vendidos. En la feria de Las Vegas presentó un concepto de su mítica combi, la Budd-e impulsada por motores eléctricos alimentados por una batería que permite una autonomía de unos 500 kilómetros, un volante con banda magnética y controles de gestos del conductor para seguridad activa, pantallas digitales en lugar de espejos, y la capacidad de integrarse con dispositivos inteligentes.

Comentarios