Política
Domingo 06 de Marzo de 2016

La fiscal Fein rechazó las acusaciones de Stiuso y se quejó del "maltrato"

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº45 aseguró que "jamás" descartó "ninguna hipótesis" en la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman.

La fiscal Viviana Fein rechazó ayer las acusaciones del ex espía Antonio Jaime Stiuso y aseguró que “jamás” descartó “ninguna hipótesis” en la investigación de la muerte del ex titular de la Unidad Especial Amia Alberto Nisman, al tiempo que se quejó del “bastante maltrato” que sufrió.

 “Tras declarar, a Stiuso se le leyó en voz alta su testimonio, en presencia de su abogado. Luego, se le dio para que la lea él mismo y la firmó en conformidad. De haber advertido una omisión, lo hubiese manifestado”, sostuvo Fein.

En este sentido, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal agregó: “Stiuso no es un lego; sabe lo que es una testimonial. Lo que no está es porque no lo dijo”.

De esta manera, Fein cruzó al ex director general de la ex-Side, quien declaró el pasado lunes ante la jueza Fabiana Palmaghini que en su primera presentación en la causa Nisman había manifestado que, a su entender, el ex fiscal había sido “asesinado”.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº45 se mostró molesta por las “difamaciones” contra ella.

“Yo tengo que mantener el decoro, en mi función debo respetar a toda persona. No miro televisión porque no quiero hacerme mala sangre. Jamás descarté ninguna hipótesis. Lo que a mí no me gusta son las difamaciones”, subrayó.

Luego añadió: “Sentí bastante maltrato. Podría haber renunciado con una jubilación ya otorgada, me podría haber excusado por violencia moral, una figura que existe. Por mi honor, no me voy a ir. Sé quién soy yo y sé quién es mi secretario y todo mi equipo”.

Respecto a las acusaciones sobre presuntas demoras en la causa provocadas por su accionar, Fein rechazó esas críticas y resaltó que si no hubiese habido “paréntesis” de las partes durante el proceso judicial le “habrían permitido terminar la investigación”.

“Hubo paréntesis no causados por mí, oposiciones a puntos de pericia, dilaciones que impidieron que la causa avanzara. Si no hubiesen pasado, me habrían permitido terminar la investigación. Hubiese podido conformar no solo a las hijas del doctor Nisman, sino a toda la sociedad”, destacó la funcionaria judicial.

Acerca del dictamen de su superior, Ricardo Sáenz, quien manifestó que Nisman fue “víctima del delito de homicidio”, Fein mostró su disidencia: “Hoy no veo ningún elemento objetivo, preciso y certero en la causa que me diga que estoy frente a un acto homicida”.

Por otra parte, la fiscal indicó que “hay líneas de investigación que quedaron incompletas” después de que la jueza Fabiana Palmaghini asumiera la conducción de la pesquisa.

En ese sentido, definió como “llamativo, sugestivo y preocupante” la presencia de una extensa red de llamados entre funcionarios de peso dentro de la ex-Side en la víspera del hallazgo del cadáver de Nisman en su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero.

Al respecto, lamentó que no se haya avanzado en esa situación: “Podríamos haber llegado a testimoniales, a contradicciones. Nunca hubo un cruce similar entre estos nombres. Podríamos haber llegado a una conclusión, a pensar que, quizás, estaban esperando un resultado ese día”.

El martes pasado Fein recibió un fuerte revés cuando la jueza en un extenso escrito, criticó su investigación y la denunció penalmente por haber “falseado” la primera declaración de Stiuso, un documento que el ex espía firmó ante su abogado.

Comentarios