Martes 18 de Octubre de 2016

La historia del retrato viral de #NiUnaMenos

Romina Lerda es cordobesa, y la autora de la imagen con que las mujeres están reemplazando su foto de perfil en las redes sociales como parte de una protesta masiva por los recientes femicidios.

Cordobesa, artista plástica y ahora viral. Romina Lerda, de 39 años, es la autora del retrato que miles de mujeres ahora tienen en sus fotos de perfil y whatsapp. Este rostro de una mujer que muestra un corazón en la palma de su mano es uno de los tantos trabajos que la autora realiza a diario. Romina nació en la localidad de Laborde, en Córdoba, y ahora vive en Buenos Aires y estudió arte en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, en Córdoba Desde su cuenta de Facebook, Romina dice que la imagen " fue cedida y utilizada con mi consentimiento para esta tan noble y comprometida campaña como es #NiUnaMenos.

"La imagen la hice el año pasado con la primera movida de #NiUnaMenos. Me la pidió el estudio Moi Diseño Independiente, de Carlos Paz, para estamparla gratis durante la marcha. Yo pinto solo mujeres. En una mirada, en el pelo, se reducen todas las expresiones". cuenta Lerda a ARQ. Y agrega que está preparando un libro para pintar que se va a llamar Mujeres del Mundo, (Editorial Planeta), y que sale en febrero: "Tengo 600 mujeres diferentes. Amo el gènero. Poder ser un poquito parte de esta causa que moviliza a todo el mundo es un orgullo para mí.", señala. Y agrega: "Pinto por amor y pasión. Porque creo en lo que hago", dice Romina.
La ilustración se viralizó junto al texto, que se fue pasando por las redes sociales: "A partir de ahora, se va a realizar una protesta masiva donde todas las mujeres debemos sacar nuestra foto de perfil y poner esta foto es respuesta a la violencia a la mujer. Buscamos concientizar a la sociedad. Pasalo a todas las mujeres de tus contactos. #NiUnaMenos", dice el mensaje que muchos y muchas empezaron a recibir ayer.


"Desde chica tenía mucha inclinación y adoraba dibujar, recuerdo que me reconocían en la escuela por eso.. Solía ser siempre la primera y dispuesta a participar de concursos, muestras y talleres...arte, arte y más arte en mi vida...", señala la artista, que suele realizar muestras en la galería Space Gallery, en Palermo.

"Siempre me gustaron los formatos grandes, pintaba con oleos y acrilicos. Me he sentido muy feliz pintando, para mi como una forma de expresión y trascendencia del ser que llevo adentro.... Mostrando las mejores partes de mi, esas que me identifican tanto con mi padre quien también pintaba desde otro oficio pero seguro con la misma intensidad que yo hoy pongo en mis obras. Nunca dejé de pintar", dice desde su cuenta de Facebook. Hoy, una de sus criaturas es el estandarte de una movilización que mañana seguirá dando que hablar.


Fuente: Clarín

Comentarios