Ovación
Viernes 01 de Abril de 2016

“La idea es llegar al podio”

Santiago Grassi debutará este sábado en el Sudamericano de Asunción en los 50 metros mariposa. “Lo primordial es ver los resultados que obtuvimos luego de entrenar en la altura”, dijo

El santafesino Santiago Grassi, de 19 años, se prepara con todo para presentarse este sábado en las eliminatorias de los 50 metros mariposa y mañana en los 100 metros de la misma modalidad en el Sudamericano Absoluto de natación que se realiza en la pileta del Centro Acuático Nacional de Asunción, Paraguay.
“Estoy tranquilo. No vine pensando en hacer mis mejores marcas. Esto es parte de un proceso que terminará en los Juegos Olímpicos de Río, en primera instancia. Aunque cuando llega el momento de competir representando a tu país, uno se motiva y se producen cosas increíbles. Entonces sé que cualquier cosa puede pasar sin darme cuenta. Así que encaro todo esperando que se dé lo mejor; si es con una buena marca, bienvenido sea, y sino tampoco la idea es volverme loco, porque todavía falta mucho camino antes de los Juegos”, acotó el representante del club Unión al sitio Objetivo Río.
Vale recordar que viene de ganar el jueves la medalla dorada en la posta 4×100 metros combinado mixto, con récord nacional y continental incluido junto a las cordobesas Andrea Berrino y Macarena Ceballos, y el casildense Federico Grabich, con un tiempo de 3’52”31/100 (la anterior le pertenecía a Brasil y era de 3’52”65/100). De esta manera, se prepara para incursionar con el objetivo de acercarse a su mejor registro personal, que es 52”09/100 en los 100 mariposa.
“Es posible que me vean como uno de los candidatos. Más siendo uno de los cuatro que ya estamos clasificados y quizás es lógico que esperen algo más de nosotros. Por eso hay que concentrarse. Desde ya voy a tratar de meterme en el podio, pero siempre a través de las sensaciones que me dé el torneo. Insisto en decir que no me voy a desanimar o desalentar si no llego a mis mejores marcas”, reconoció.
“Sí quizás esté más enfocado en acercarme lo más posible a mis marcas que, a la postre, me permitirían estar en el podio. Estuve comparando con el año pasado y a esta altura me tocó bajar por primera vez los 53” (de los 100 metros mariposa), con 52”94/100, en Mar del Plata. Entonces, si logro hacerlo de nuevo, me posicionaría mejor que en la temporada anterior, haciendo la salvedad que todavía tendría un par de torneos más por delante antes de la cita más esperada”, agregó.
Hace unos meses, estuvo entrenando junto a la delegación nacional en la altura de San Luis de Potosí, México, con el fin de optimizar su preparación, siempre pensando en la cita máxima del deporte mundial, a realizarse del 5 al 21 de agosto. Por consiguiente, se trata de la oportunidad perfecta para constatar los frutos de esto: “Lo primordial es ver los resultados que obtuvimos luego de entrenar en la altura. En los entrenamientos las sensaciones fueron muy buenas, con lo cual procuraremos de que sea de la misma manera en este Sudamericano”.
Para finalizar, dijo que ya piensa en Río: “De a poquito me voy mentalizando en llegar a mis mejores marcas y en cómo quiero amoldar el cuerpo. Igualmente, esto no es un motivo de desesperación, porque todavía falta bastante, pero si lo vemos de una manera más objetiva tampoco es tanto (risas). Así que con expectativas”. 

Acción de la 3ª jornada
El casildense Federico Grabich se consagró campeón sudamericano al imponerse este viernes en los 50 metros libre con un tiempo de 22”55/100. Vale la pena destacar que ya cuenta con la Marca A para Río en esta prueba (con 22”25/100, a la postre su récord personal), lograda el 17 de julio del año pasado en los Juegos Panamericanos de Toronto.
En tanto, Guido Buscaglia terminó en la segunda ubicación, con un crono de 22”58/100, siendo su mejor registro individual, además de ser llegar al podio en un torneo de esta índole.
En tanto, la cordobesa Andrea Berrino terminó 4ª en la final de los 50 metros libre, con un tiempo de 25”78/100 (quedó a 02/100 de su plusmarca nacional Argentino de 25”76/100). Por si fuera poco, estuvo a 50/100 de la Marca A para Río.

Comentarios