Reconquista
Lunes 21 de Noviembre de 2016

"La intención definitiva no es cerrar la Maternidad, pero sí que sea segura"

Así lo manifestó el secretario Territorial del Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud tras confirmar la suspensión del área en el hospital de Vera. La medida fue tomada luego de que se conociera la muerte de un bebé por nacer.

La semana pasada se conoció el caso de Maia Blanco, una mamá sordomuda de Vera que no pudo ver nacer con vida a su tercer hijo luego de que en el hospital local le reprogramaran la cesárea. Salud inició un sumario administrativo por el caso y finalmente resolvieron la suspensión de la Maternidad del nosocomio.

Embed

La medida fue confirmada a UNO Santa Fe por Jorge Stettler, secretario Territorial del Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud, quien en la mañana de este lunes viajó a Vera junto a un equipo Técnico y Jurídico para continuar con la investigación. "Vamos a estar evaluando las últimas situaciones. El caso de Maia y el de un chiquito fallecido hace unos meses en Reconquista por una Cardiopatía Congénita que aparentemente no había sido detectada en los estudios previos", agregó.
"La investigación es para determinar si hubo responsabilidad de los equipos, si se podía prevenir", aseguró Stettler. No obstante aclaró que hasta que la situación se normalice, las madres seguirán haciéndose el control en Vera y darán a luz en Reconquista.
"Esperamos que la situación esté regularizada lo más pronto posible. Queremos tener claridad porque en la Maternidad se dan los controles determinados del embarazo. Queremos que sea seguro y que cada madre que vaya tranquila, sintiéndose acompañada y cuidada", explicó.

Embed

"No solamente vamos a evaluar la maternidad, venimos en un proceso de fortalecimiento a nivel local, de recursos, equipamiento, cancelación de deudas; la intención definitiva no es cerrar la maternidad, pero sí tenemos que tener la responsabilidad de que sea segura y que funcione correctamente", sentenció.

Consultado al respecto de un cambio en la Dirección del nosocomio. "El Director nos había planteado en algún momento que a él le gustaría seguir en el área de cirugía y estamos evaluando esa posibilidad. Pero no nos hemos entrevistado aún", explicó.


Comentarios