Santa Fe
Viernes 11 de Agosto de 2017

La isla de Guam publicó una guía de recomendaciones en caso de ataque nuclear

Se trata de un instructivo de emergencia para que los residentes estén preparados en caso de que Corea del Norte lleve a cabo un ataque nuclear. Una agencia de noticias norcoreana publicó una nota en la detalla un plan para lanzar cuatro misiles.

Las autoridades de la isla estadounidense de Guam publicaron hoy un instructivo de emergencia para que los residentes estén preparados en caso de que Corea del Norte lleve a cabo un ataque nuclear contra el pequeño territorio o sus alrededores.

Embed
La guía se publicó luego de que la agencia de noticias norcoreana KCNA publicara una nota en la que detalla un plan del gobierno para lanzar, en agosto, cuatro misiles de alcance intermedio que sobrevolarán Japón y caerán cerca de Guam, en un momento en que la escalada de tensión alcanzó un nuevo límite.

Guam 2.jpg
"No miren al destello ni a la bola de fuego. Pueden cegarlos. Busquen refugio detrás de cualquier cosa que pueda ofrecer protección", indicó el instructivo, reproducido por la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, el manual sugiere tener un plan y un kit de emergencia, además de hacer una lista de estructuras potenciales de cemento cerca de casa, el trabajo y el colegio que puedan servir como refugios nucleares.

"No es necesario que los refugios estén construidos específicamente para proteger contra la radiactividad. Puede ser un espacio protegido, a condición de que los muros y el techo sean lo suficientemente anchos y densos (por ejemplo, el concreto) para absorber la radiación liberada por las partículas radiactivas", sostiene el manual, cuyo lenguaje evoca al de la Guerra Fría.

Además, la nota recomienda a los 163.000 habitantes de la isla como lavarse: "no se froten o arañen la piel, usen jabón, champú y agua, pero no se apliquen acondicionador en el pelo, ya que adhiere el material radiactivo".