Política
Lunes 14 de Diciembre de 2015

La Junta de Seguridad, uno de los ejes del inicio de la gestión

Primera reunión de gabinete. Este lunes se avanzó sobre la convocatoria –que se haría en los próximos días– a un comité provincial para abordar la problemática. Además, el jueves se hará una reunión con el sector agroindustrial

Este lunes, en el Salón Oval de Casa de Gobierno, la primera reunión de su gabinete, durante la cual se acordó una convocatoria para el sector agroindustrial y la Junta Provincial de Seguridad, que contará con la participación de integrantes de los tres poderes del Estado.
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, anunció que se convocará “al comité de seguridad”, que estará conformado por “el Poder Ejecutivo, con la representación de tres ministros; al Poder Legislativo, con representación de ambas cámaras y de diferentes partidos políticos; y al Poder Judicial, en la figura del procurador y los ministros de la Corte”.
“La idea es comprender que la seguridad pública la tenemos que construir entre todos los poderes del Estado y es fundamental que tengamos un profundo diálogo entre todos. Los vecinos de la provincia nos demandan mayor seguridad y es fundamental tener una mirada de los tres poderes del Estado”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, precisó: “El día jueves en la localidad de Alcorta, el Ministerio de la Producción organizó una convocatoria para hablar del perfil agroindustrial de la provincia, pensando en metas a mediano y largo plazo”.
También se llamará al sector tecnológico, porque “la idea es pensar en un perfil de la provincia que junte sus riquezas naturales, su producción y trabajo, con las nuevas tecnologías que tenemos que incorporar a los procesos productivos para alcanzar más mercado y más niveles de producción”, indicó el ministro de Gobierno.

La agenda de los 100 días
Además, durante el encuentro se evaluaron los proyectos de ley que se incluirán en la convocatoria para sesiones extraordinarias de la Legislatura y “se conversaron las principales acciones que los ministerios van a ejecutar en los primeros cien días de gobierno y que en los próximos días se darán a conocer”, indicó Farías.
En esta oportunidad, los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, presentaron el plan para los primeros 100 días de gestión.
En este sentido, Leone anunció: “Vamos a lanzar un Plan de Ahorro Previo, para que los sectores trabajadores puedan acceder a la vivienda”, que consiste en comenzar con el “pago de una cuota espera hasta la posesión y luego se pagará una cuota de posesión. La idea es generar fondos propios para un círculo virtuoso”.
Además, dijo: “Continuaremos con programas que se venían trabajando, como Mi Tierra, Mi Casa, las escrituraciones –ya que creemos que los vecinos que viven en un Fonavi, por ejemplo, tienen que tener la posesión total y definitiva–, y el Plan Abre, urbanizando y mejorando las condiciones de infraestructura en los barrios”, concluyó el secretario de Hábitat.
Por su parte, Matozo indicó que en primera instancia encabezará “reuniones de articulación, en primer lugar con su par nacional, Lino Barañao; con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Goldbaum, y con áreas de emprendimiento dependientes del Ministerio de la Producción Nacional; y en segundo lugar con las instituciones que producen ciencia y tecnología en la provincia de Santa Fe para articularlas con las necesidades de la provincia y de la producción”.
Asimismo, el ministro presentó tres programas que se implementarán en los primeros cien días relacionados con “el fortalecimiento de las plataformas de innovación; el segundo es un programa de inteligencia tecnológica para que las empresas de la punta de la pirámide de nuestro sistema productivo procesen la información de una manera más inteligente; y el último, un programa de capital humano para la innovación en las áreas de producción y logística en las empresas de la base de la pirámide productiva”.
En tanto, Schneider explicó que desde la cartera de Obras Públicas y Vivienda, para los primeros 100 días de gestión “hay varias obras prioritarias, como los Centros de Atención Primaria de la Salud de San Lorenzo y Cañada de Gómez, que ya están listos para licitar, y dos espacios vinculados al área científica de la policía en Recreo y en el ex-Batallón 121 de Rosario, que están próximos a ser inaugurados”.
“Estamos trabajando contrarreloj para licitar las últimas etapas del Cemafé y el hospital Iturraspe, que van a tener un gran impacto en la ciudad de Santa Fe”, concluyó.
También participaron de la primera reunión el vicegobernador Carlos Fascendini; el asesor del Gabinete, Juan Carlos Zabalza; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; de Economía, Gonzalo Saglione; de la Producción, Luis Contigiani; de Salud, Miguel González; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; las ministras de Educación, Claudia Balagué; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; y el secretario de Comunicación Social, Horacio Ríos.

Comentarios