Economía
Jueves 09 de Abril de 2015

La Justicia desestimó cautelar del Citi para reponer a su CEO

La resolución fue adoptada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal y argumentó que la medida tomada por la autoridad monetaria no implicaba un riesgo para la operatividad del banco.

La Justicia en lo Contencioso Administrativo desestimó la medida precautelar presentada por la filial argentina del Citibank para reponer en su cargo al CEO, Gabriel Ribisich, desplazado por el Banco Central tras el acuerdo que esa entidad firmó con los fondos buitre en el marco del litigio por la deuda.
La resolución fue adoptada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal y argumentó que la medida tomada por la autoridad monetaria no implicaba un riesgo para la operatividad del banco. "Se desestima el planteo formulado", consideró la magistrada contra la cautelar solicitada por los abogados de la institución bancaria y consideró que la medida del Central no era inconstitucional porque no había un riesgo para que el banco continúe operando.
En lugar de Ribisich, el banco designó a Rosa Aranguren, ya que el Central había emplazado a la entidad a reemplazarlo en 24 horas. "La decisión se fundamenta en la circunstancia de que el señor Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales", indicó en su momento el Central.
Como en toda medida cautelar, la jueza aún no se expidió sobre el fondo del asunto, es decir si fue legal o hubo arbitrariedad en la decisión del Banco Central.
La conflictiva situación se originó luego de que el Citibank decidiera dejar de ser custodio de los bonos emitidos por la Argentina, a raíz de la controversia originada con los fondos buitre. Así, según el convenio con los fondos buitre, avalado por el juez neoyorkino, Thomas Griesa, el magistrado le habilitó los pagos próximos pero a cambio dejó de representar a la Argentina, lo que fue duramente criticado por el Gobierno.
Ante esta situación y en paralelo, el Ejecutivo pidió una medida cautelar para que "se suspenda de inmediato la aplicación del pacto" que la filial argentina suscribió con los fondos buitre "en perjuicio del país". Así lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien precisó que la demanda fue presentada ante el Fuero en lo Contencioso Administrativo.
Fuente: NA

Comentarios