santafe
Lunes 25 de Enero de 2016

La Justicia solicitó auxilio de la Defensoría del Pueblo en 238 casos durante 2015

La estadística registra sólo situación de los departamentos del centro norte, según reveló el defensor del Pueblo a/c, Luciano Leiva.

Los oficios de organismos públicos para la atención, asistencia, asesoramiento, seguimiento y evaluación en Cámara Gesell de víctimas de violencias a mujeres y niños, niñas y adolescentes, sumaron 238 en 2015, año que tuvo 250 días hábiles.
La Defensoría del Pueblo posee el más antiguo y experimentado Centro de Asistencia a Víctimas y  Testigos de Delito que hay en la provincia y en él funciona un equipo integrado pos abogados/as, trabajadoras sociales y psicólogas que no sólo atienden en la capital provincial sino que recorren las delegaciones que el organismo posee en los departamentos del centro norte.
Asimismo el Centro cuenta con la primer Cámara Gesell que se instaló en la región, dispositivo donde se llevan adelante evaluaciones con las condiciones adecuadas para evitar re victimizaciones. Este recurso, supone la existencia de dos salas contiguas separadas por un espejo unidireccional a través del cual se pueden observar las entrevistas sin interferir. Es un ambiente adecuado y acondicionando para el trabajo con niños y otras víctimas de delitos.
El CAV, utiliza este importante recurso con el objetivo principal de evaluar y acompañar a las víctimas durante el proceso judicial, colaborando así con el trabajo de jueces y fiscales según sus requerimientos.
La justicia santafesina, además, mediante convenio – como el celebrado en el año 2013 con el Ministerio Público Fiscal de la Acusación – ha ido consolidando la colaboración con la Defensoría entre otras razones para disponer del uso de la Cámara Gesell, indispensable sobre todo para cuando es necesario que profesionales capacitados y con experiencia, como los que trabajan en el Centro de Asistencia evalúen a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencias.
Los oficios recibidos corresponden a los siguientes organismos: Ministerio Público Fiscal de la Acusación (Santa Fe, las Colonias, San Javier, Esperanza y Tostado) Juzgados de Familia, Juzgados de Menores, Juzgado Federal de Santa Fe, Juzgado Federal de Entre Ríos, Defensoría de Pobres y Menores de Gualeguaychu Entre Ríos, Hospital de Niños y Subsecretaria de la Niñez.
Cabe destacar que el Centro de Asistencia a la Víctima atendió en el 2015 casi 1000 casos por lo que aquellos en los que la justicia solicita su intervención configuran, todavía, un porcentaje menor.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Comentarios