Política
Jueves 15 de Septiembre de 2016

La legislatura aprobó la ampliación del número de fiscales en el Ministerio Público de la Acusación

La legislatura le dio luz verde al proyecto presentado por los diputados Jorge Henn y María Victoria Tejeda. Esto permitirá agilizar las tareas de investigación y persecusión del delito

La legislatura provincial aprobó hoy por unanimidad el nombramiento de 40 nuevos cargos de fiscales en el Miniserio Público de la Acusación del nuevo sistema penal. Se trata de una de las iniciativas presentadas por el oficialismo para reforzar la lucha contra la inseguridad en el territorio santafesino.
El proyecto, presentado por Jorge Henn, proponía la ampliación del número de fiscales titulares y adjuntos para las cinco circunscripciones de la provincia y así ayudar a resolver "la conflictividad social que tanto aqueja Santa Fe".
"Esta iniciativa requiere de una gran decisión política del gobernador Miguel Lifschitz y del Ministerio Público de la Acusación, comentó Henn, al cabo de aprobarse la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación.
"Se cumplen ya dos años y medio de la implementación del nuevo Código Procesal Penal y que produjo una transformación jurídica de los santafesinos, dejando de lado el viejo sistema inquisitivo", recordó el legislador.
"Creemos que siempre tenemos que mejorar este sistema, de alguna manera la impunidad también se relaciona con recursos es por ello que incrementar la cantidad de fiscales constituye una herramienta para luchar contra el delito y cumplir con la demanda de la sociedad", destacó Henn.
El proyecto se orienta a paliar los problemas que suscitó la instrumentación del nuevo sistema judicial "con recursos muy escasos" y a equiparar y dotar al Ministerio Público de la Acusación de los elementos necesarios para hacer frente a la tarea de investigación y persecución del delito.
Este es el primero de los proyectos impulsados por el Ejecutivo provincial para agilizar el combate contra el delito en la provincia. Los restantes son: la reforma al Código Procesal Penal, la reforma de la ley del personal policial, la ley de decomiso y administración de bienes vinculados al delito y el Código Contravencional.

Comentarios