santafe
Lunes 10 de Agosto de 2015

La matrícula de alumnos secundarios ya es la más alta de la última década

Lo reflejan los datos oficiales de Educación provincial. Los factores determinantes son la implementación de los planes Progresar (Nación) y Vuelvo a Estudiar (provincia).

El crecimiento de la matrícula de estudiantes secundarios en los dos últimos años en Santa Fe resultó ser el más alto de la última década en términos nominales y absolutos, incluso respecto del bienio 2008/2010, cuando se incorporaron escuelas y la asignación universal por hijo (ASH). La puesta en marcha de los planes provincial Vuelvo a Estudiar y Progresar (nacional) serían los factores determinantes, ya que ese grupo etario registra un descenso de población respecto a períodos anteriores, aseguró la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, en base a datos censales y proyecciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Dentro de los distintos niveles educativos, el nivel secundario resulta el más crítico y complejo del sistema en su conjunto y no sólo en Santa Fe, y más cuando se plantea qué cantidad de jóvenes están realmente en la escuela y cuántos no.

En los dos últimos años la tasa de crecimiento de matrícula fue del 2,9 por ciento en el nivel secundario, superior al 2,1 por ciento del período 2008/2010.

Al ser consultada por LaCapital, la ministra evaluó que la implementación del plan Vuelvo a Estudiar fue clave: "Más de 10 mil jóvenes que hubieran abandonado la escuela secundaria hoy están dentro del sistema educativo".

Y destacó la "complementación" que representó la creación del Progresar, del cual en la provincia hay unos 32 mil beneficiarios. De ellos, entre un 30 y 35 por ciento son rosarinos, y más de la mitad son mujeres.

Desde el Ansés estimaron que "un 30 por ciento percibe este beneficio para poder terminar el nivel secundario, y un 14 por ciento son jóvenes que habían desertado y regresaron a sus estudios". El programa constituye una mensualidad de 900 pesos, pero deben asistir a clases y realizarse controles de salud a través del programa Sumar.

Si se analiza la evolución de la matrícula del nivel secundario en los últimos diez años en la provincia —que coincide con la entrada en vigencia de la ley de Educación (Nº 26.206) en 2006 hasta el 2015—, se registró un aumento relativo del 7,3 por ciento que, en valores absolutos, representa una diferencia de 15.291 alumnos más.

Con estas cifras, el relevamiento de la cartera educativa destacó que la cobertura alcanza al 87 por ciento de los jóvenes en edad de secundaria y descendió en 4,8 punto porcentuales la tasa de abandono, lo que representa retener en tres años a unos diez mil adolescentes que continúan dentro del sistema educativo en el último bienio, si la tasa continuaba en torno al 11,9 por ciento en lugar del 7,2 por ciento actual.

Esto implica que, en 2014 y considerando todos los años de estudio del nivel secundario, por cada 100 adolescentes, 7 abandonan sus estudios durante el transcurso del año. El año pasado, esa "fuga" de alumnos representó 16 mil estudiantes aproximadamente.

Con estas cifras relevadas, desde la cartera educativa cuestionan, de algún modo, el informe elaborado para la Unicef por el licenciado Martín Guillermo Scacco, que sostiene que de "cada 100 alumnos en 1999 asistían con seis años a educación común, en el año 2010: 40 habían abandonado la escuela, de ellos sólo cuatro ingresa a educación de adultos, el resto permanece fuera de la escuela".

Según un trabajo elaborado por un equipo técnico de la Dirección General de Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación provincial, "muchos de esos alumnos que «desaparecen» del sistema según estos valores, es decir 36 de cada 100, retornan al mismo durante el mismo período, con el fin de cursar nuevamente el año de estudio que no culminaron y continuar sus estudios.

Para esto se basan en la tasa de retorno de los abandonos del año anterior. En este sentido, en Santa Fe la tercera parte retorna al sistema educativo, ya sea en educación común o en educación para adultos.

Comentarios