Santa Fe
Sábado 18 de Junio de 2016

La mitad de las consultas por cuadros respiratorios se resolvió en los centros de salud

Los efectores de la región 3 –abarca los departamentos La Capital, Las Colonias, Garay, San Justo, el sur de San Javier y San Jerónimo Norte–, atendieron más casos que los Samco y hospitales.

Desde enero a mayo de 2016 se recibieron 313.960 consultas por enfermedades respiratorias en el Nodo Santa Fe de Salud, de las cuales el 53,1 por ciento (166.821) se efectuaron en el Primer Nivel de Atención, el 33,5 por ciento (105.079) en el Segundo y el 13,4 (42.060) en el Tercer Nivel de Atención.
La información fue proporcionada por la coordinación de esa región sanitaria, sobre la base de datos recabados por la Dirección Provincial de Información para la Gestión, de la Secretaría de Planificación Estratégica y Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
Y la misma señalaría que la mayor demanda de atención por enfermedades respiratorias se resolvió en el primero y segundo nivel de atención (centros de salud, Samco y hospitales de mediana complejidad), "en zonas cercanas, en los barrios, y en la comunidad en donde los usuarios del sistema público de salud habitan", consideró en diálogo con Diario UNO Natalia Anaya, coordinadora del Nodo Santa Fe de Salud.
"Esto demostraría –agregó la funcionaria– que la red de cuidados progresivos funciona y por eso seguimos trabajando en su fortalecimiento, bajo la premisa de que la demanda de atenciones de mediana y baja complejidad puedan ser solucionadas en forma ágil y cercana al domicilio de las personas, evitando así traslados y demoras innecesarias".
"De esta manera, previendo el aumento de las consultas que seguramente habrá, queremos que el Tercer Nivel de Atención (hospitales de alta complejidad como el Alassia o el Cullen), pueda resolver los cuadros respiratorios que verdaderamente sean complejos", dijo por su parte Manuel Ferreira, también coordinador del Nodo Salud Santa Fe, región 3, que abarca los departamentos La Capital, Las Colonias, San Justo, Garay, el sur de San Javier y la localidad de San Jerónimo Norte.

Búsqueda activa para vacunación

Además, Ferreira explicó que para hacer frente a esta coyuntura estacional se han preparado todos los niveles de atención de manera transversal para afrontar la etapa de alta demanda.
Y que para garantizar que la vacuna contra la gripe llegue a la población objetivo o de riesgo, se lleva adelante la búsqueda activa de: embarazadas y puérperas, niños de seis a 24 meses. Y niños y adultos de dos a 64 años inclusive que presenten enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etcétera y mayores de 65 años.

Niños prematuros y de alto riesgo

Los funcionarios también informaron que con el objetivo de evitar las complicaciones tras los contagios con virus sincicial respiratorio, se inició la estrategia de aplicación de Palivizumab, una formulación que contiene anticuerpos monoclonales para prematuros y prematuros extremos.
En otoño y en invierno, el virus sincicial está en el origen de la mayoría de las infecciones respiratorias, una de las primeras causas de mortalidad infantil.
"La inmunización pasiva con el anticuerpo monoclonal específico (Palivizumab) constituye una estrategia importante para reducir la enfermedad grave por virus sincicial en niños de alto riesgo debido a la ausencia todavía de una vacuna efectiva", explicó Ferreira.
A diferencia de ellos, las vacunas (como la de la gripe) actúan "enseñando" al sistema inmunitario (las defensas naturales del cuerpo) a defenderse contra una enfermedad.
Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como "extraños" y fabrica anticuerpos contra ella.
El sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más rápidamente cuando es expuesto al virus de la gripe. Esto ayuda a proteger contra la enfermedad.

Recomendaciones

Lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, escuela o salidas. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol en gel o al 70%.
Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque se favorece el contagio de infecciones respiratorias.
Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.
Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y utilizar pañuelos descartables.
Indicar la vacunación antigripal en aquellas personas que pertenecen a definidos grupos de riesgo.
Al momento en Santa Fe, en niños pequeños, las infecciones más frecuentes son producidas por virus sincitial adenovirus, parainfluenza y gripe en una de sus tres variedades A H1N1.
En niños mayores, adolescentes y adultos ambulatorios, internados graves y/o fallecidos con cuadro compatible con gripe, es semejante a gripe/influenza A H1N1.


Comentarios