Santa Fe
Sábado 07 de Enero de 2017

La mitad de los boletos cortados en la ciudad son con tarifa social

De los 11.516.385 boletos cortados durante el trimestre septiembre-noviembre en las unidades del transporte público de colectivos de la ciudad de Santa Fe, el 51,1% (5.881.184 boletos) fueron abonados por usuarios de tarjeta Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico) que cuentan con algún tipo de tarifa diferencial, por lo que obtienen un descuento de entre el 40% y el 60% en el costo, según el caso.
Los datos corresponden a los primeros tres meses de uso de la Tarjeta Sube como exclusivo medio de pago para el transporte público local, ya que desde noviembre de 2015 convivía con la tarjeta local. En ese sentido, vale destacar que desde la implementación del sistema, el municipio entregó gratuitamente 172.436 tarjetas.
Los datos aportados por el Organo de Control del Transporte Público indican además que el 70% de los boletos abonados con descuento (4.174.232), corresponden a usuarios con beneficio social a nivel nacional: jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar. También están contemplados los monotributistas sociales y las pensiones no contributivas.
El 30% restante -es decir 1.708.952 boletos cortados entre septiembre y noviembre- fueron abonados por usuarios con diferentes franquicias locales: escolares, estudiantes secundarios, universitarios y terciarios; pensionados Ley 5110 y boleto combinado.

Los descuentos
En la mayoría de los casos de beneficiarios de tarifa diferencial, el descuento que se aplica sobre la tarifa plana oscila entre el 55% y el 60%.
En el caso de los atributos nacionales, que alcanza al 70% de los usuarios con beneficios, el descuento es del 55% (abonan $3,45 el boleto). En este punto están alcanzados los jubilados y pensionados; excombatientes de la Guerra de Malvinas; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, del Programa de Jefes de Hogar, de la asignación por embarazo y del Plan Progresar; personal de trabajo doméstico; Argentina Trabaja y Ellas Hacen; los monotributistas sociales y las pensiones no contributivas.
En cuanto a los atributos locales, los boletos escolares tienen un descuento del 60% en la tarifa (abonan $3,40 el boleto); mientras que los estudiantes terciarios y universitarios perciben un descuento del 40% (abonan $5,10).

Transparencia
El 31 de agosto de 2016 fue el último día de vigencia de la tarjeta amarilla. Desde el 1 de septiembre de 2016 la única vía de pago para el transporte público de colectivos es a través de la Sube.
"La implementación de la Sube como único medio de pago para el transporte público en la ciudad permite que desde el Municipio llevemos adelante un seguimiento detallado del funcionamiento del sistema", señaló Carlos Pereira, secretario General de la Municipalidad de Santa Fe.
Para el funcionario, la puesta en marcha de este sistema es una acción positiva que unifica al transporte a nivel nacional y, además, permite contar con un mayor control en torno a la dirección que toman los subsidios nacionales que tiene el transporte urbano.

Comentarios