Santa Fe
Viernes 07 de Octubre de 2016

La mochila del defensor que ingresó al penal de Coronda será peritada

El Juzgado Federal Nº 2 cuenta con el informe del hecho y deberá determinar si el bolso tenía cocaína. La Defensoría emitió un comunicado con su versión.

Un día después de que el defensor adjunto de la Defensa Pública de Santa Fe capital sea demorado por una presunta infracción a la ley de drogas dentro de la cárcel de Coronda, el Ministerio Público de la Defensa emitió un comunicado donde expresó otra versión y apuntó fuertemente a los medios de comunicación.

No obstante ello y de manera concreta, la Brigada de Drogas que actuó en la escena del hecho entregó la mochila al Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Francisco Miño, para que sea analizada, en principio, por los laboratorios de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones para así cotejar se trata de cocaína o alguna otra sustancia lo hallado.

Por su parte, desde la Fiscalía Federal, a cargo de Claudio Kishimoto, aseguraron a Diario UNO que el delito que se le atribuiría al defensor sería el de infracción a la ley de drogas agravado por haber sucedido dentro de un penal. De igual manera, se dejó en claro que el delito es excarcelable.

Apuntaron a la Fiscalía
A raíz de los hechos, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) emitió un comunicado donde explicó su versión. Según el organismo provincial, el defensor "solicitó a pedido de un interno condenado la restitución de una mochila junto con los elementos que contenía en su interior (indumentaria y una biblia); y con acuerdo de la Fiscalía la retiró de esa sede en una bolsa de consorcio negra para entregárselo al interno, atento a la falta de familiares y allegados y razones humanitarias (contenía ropa)".

En consecuencia, el letrado se dirigió a la Unidad Penitenciaria Nº 1 con sede en Coronda para hacer entrega de dicha mochila. Cuando ingresó a la sala de requisa, el personal penitenciario analizó el interior de la misma.

"Se encontraron dos trocitos de papel semiabiertos (no tubos, ni envoltorios plásticos) con un polvo blanco, del que no se tenía ninguna clase de sospecha, ya que dicha mochila fue secuestrada por personal policial y remitida a la Fiscalía y entregada por esta al defensor", sostuvo el comunicado.

En tanto, la posición del organismo también sindicó a los medios de comunicación de tergiversar la información por lo que generó ciertos perjuicios en el defensor, en su contexto familiar y también en el ámbito de la misma actividad de los letrados públicos, ya que se sembró un "manto de sospechas".


Comentarios