Concejo
Sábado 20 de Agosto de 2016

La movilidad, el nuevo desafío para las ciudades modernas

Adaptación. Las distintas posibilidades para transportarse que hoy tiene la gente llevan a replantear algunos aspectos de las ciudades. La concientización y la puesta en marcha de infraestructura son aspectos fundamentales

El viernes se realizó en la ciudad la segunda jornada de debate sobre Movilidad, la iniciativa que fue impulsada por el Concejo Municipal y la agrupación Santa Fe en Bici. El encuentro contó con la participación del danés Henrik Lundorff, máster en Ciencia Política y Asesor en Políticas Públicas.
Diario UNO dialogó con Lundorff en torno al concepto principal del debate y el cual le dio el nombre al encuentro: la movilidad y su característica principal.
"Movilidad es básicamente tener la opción de elegir –explicó el especialista–. Estamos en un cambio de paradigma en el transporte que viene de pensar a las personas como bienes", sostuvo Lundorff en torno al alcance que logró la implementación de la bicicleta como medio de transporte en un corto lapso.
En esa línea, recordó que tiempos atrás la lógica era transportar algo en un camino sin importar demasiado la forma en que se lo hacía.
En la actualidad, esa realidad sufrió una importante transformación dado la importancia que ganó la posibilidad de que cada usuario pueda elegir su forma de transportarse. Sin embargo, destacó que nadie pretende que el auto deje de existir sino que la gente pueda elegir usar la bicicleta.
Santa Fe y los usuarios de las dos ruedas no son ajenos a estas transformaciones, esto se evidencia a simple vista en las calles de la ciudad, en donde día a día cada vez más personas se animan a subirse a la bicicleta incentivados por un estilo de vida más sano y económico.
Pero en ocasiones la falta de infraestructura para optar por formas de transporte diferentes al automóvil y la ausencia de políticas que colaboren a consolidar la adaptación de los nuevos paradigmas en la sociedad atentan contra la bicicleta como medio de transporte. "Y hoy día, no solo en Santa Fe sino en muchas ciudades de la Argentina no es posible. No es factible elegir la bicicleta como tampoco el colectivo", manifestó Lundorff, quien puso el ejemplo de que en ocasiones se debe combinar más de un medio de transporte para movilizarse y llegar a tiempo en una ciudad congestionada.
Al ser consultado sobre la preparación que registra la capital de la provincia para poder adaptarse a este nuevo paradigma, Lundorff dijo que se debe tener en claro el modelo de ciudad al cual se apuesta. "Si se quiere ser como otra ciudad provincial de Latinoamérica, de las cuales hay muchas similares en su estructura,la cuestión es si uno quiere competir de la misma manera de pensar con centros comerciales, grandes autopistas y termina siendo todo lo mismo, en vez de generar un modelo que diferencia a la ciudad como una ciudad cordial", analizó el especialista.
En esa línea, agregó que el hecho de apostar a la diferencia es una buena estrategia para atraer turistas, así como también familias. Otro elemento indispensable para generar el cambio, consistirá en impulsar la construcción de espacios públicos donde tanto peatones como ciclistas sean respetados. "Hay que tender la idea de que todo ese proceso de mejorar la movilidad urbana es algo que va a sumar a la ciudad", puntualizó.
Al momento de evaluar la estructura que posee la ciudad, Lundorff no dudó al afirmar que cuenta con una importante cantidad de aspectos positivos para que los usuarios de las bicicletas ganen su espacio en las calles.
En principio es una ciudad de estudiantes, algo que juega a favor ya que se trata de un público que por su poder adquisitivo, edad y por moda van a preferir la bicicleta. "De entrada vas a tener un público a favor de la bicicleta", aseguró.
Por otro lado, Santa Fe por ser una ciudad vieja está muy poblada, por lo que hay un importante número de espacios públicos que deben ser usados de manera inteligente", analizó. Y explicó que en el mismo espacio donde entra un auto, pueden ubicarse bicicletas. "En algún sentido Santa Fe no es un caso especial, así como tiene un montón de factores particulares es como cualquier otra ciudad y hay que preguntarse qué es lo que quiere la gente, que es disfrutar de un espacio público".Y agregó: "Si todos vamos a hacer esas cosas en auto, no hay lugar y eso es lo mismo en Santa Fe, en Copenhague o donde sea".
Los problemas son comunes en todos los lugares donde se presenta la misma estructura, por esto es esencial hacer hincapié en la cultura.
"Mas allá de tener esa idea y concepto, es importante que la gente entienda que esto no es para dificultar la vida de nadie", sostuvo Lundorff en referencia a la convivencia de los ciclistas con los automovilistas.
La integración de los sistemas de transporte debe ir acompañada de la puesta en marcha de la infraestructura que colabore a la convivencia de todos los medios de transporte.
La temática de Lundorff en el encuentro se centró en la importancia que cobra el estacionamiento de bicicletas. "Es clave para que la gente esté en condiciones de elegir su propia forma de trasladarse", explicó.
El principal obstáculo alrededor de este tema es el hecho de que la bicicleta aún es tomada como un medio de ocio y no de transporte. "Si una persona va a al banco con su bicicleta y quiere dejarla ahí, se ve como una molestia y es calificada como poco serio –ejemplificó Lundorff–. Hay que cambiar eso".
En este marco, el especialista sostuvo que la participación que tengan tanto los comerciantes como los constructores en la construcción de espacios de aparcamiento, jugará un papel importante en la integración de la bicicleta como medio de transporte. "El problema es si la gestión queda en manos del comerciante o de los constructores –sentenció–. Esta iniciativa tiene que ir marcada con el liderazgo del gobierno, que debe poner el enfoque y darle una importancia política".

Mentalidad
Al ser consultado sobre el oportunismo que la clase política demuestra al abordar la temática de la movilidad, Lundorff calificó este comportamiento como positivo. "De esa manera va a quedar claro que algunos no saben de qué hablan y cuando el tema empieza a estar presente, otros perderán su lugar. En tanto, aquellos que estén interiorizados ganarán su espacio con el favor de la gente", analizó.
Sobre la mejor manera de brindar las comodidades para que los ciclistas puedan contar con los canales necesarios para transitar en la ciudad, Lundorff aseguró que el primer paso consiste en generar un diálogo abierto. "Por eso es muy importante la jornada que se llevó a cabo sobre movilidad", expuso.
Por otro lado, calificó como importante que los políticos contemplen la importancia de este tema. "Ya han hecho un montón –sobre las acciones en el ámbito de la ciudad– demostrando que es un tema que está en marcha", manifestó el entrevistado, y destacó que de esta manera compran un poco de tiempo para no tener que hacer todo en el momento. "Si se reconoce que se está en un proceso, se puede trabajar de forma gradual desde las ciclovías, estacionamientos, campañas, educación, todo acompañado y en la escala en que haya fondos para realizarlos".
En ese sentido, aconsejó a quienes se involucren en este tipo de procesos, empezar de a poco y reconocer que no hay nada perfecto. Ya que de esa manera se puede contar con la paciencia de la gente y esta entiende que es un trabajo en conjunto.
"En Santa Fe existe un recurso tremendo de la mano de Santa Fe en Bici –manifestó Lundorff– y es un poco pensar la política de una forma moderna, donde los políticos no vean a los ciudadanos como alguien que molesta sino como un socio que aporta ideas a temas que el sector no pensó. Es un trabajo importante y que tiene que ser hecho en conjunto", finalizó el experto.

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