santafe
Jueves 11 de Febrero de 2016

La obra del Procrear en el Parque Federal tiene un avance del 50 por ciento

El complejo estará terminado a mediados de 2017 para las viviendas del sector bajo, aseguraron esta mañana los representantes de las empresas constructoras encargados de las obras. El intendente Corral recorrió los trabajos junto a autoridades del banco Hipotecario.  

Frente al Parque Federal se levantan cuatro edificios de 18 pisos y tres basamentos, con cocheras y locales comerciales. Dos empresas llevan a cabo los proyectos, que tienen avances del 50 y el 35 %, respectivamente. Esta mañana, el intendente José Corral y los representantes del Banco Hipotecario y de las empresas constructoras recorrieron la obra que en total comprende unas 370 viviendas.
Hacia el norte y hacia el sur de Belgrano y Quintana, avanza la construcción de unas 370 viviendas distribuidas en cuatro torres y tres basamentos, en el marco del Programa de Crédito Argentino (ProCreAr). El intendente José Corral, junto a autoridades del Banco Hipotecario y de las empresas constructoras (Riva y la UTE que forman Pecam SA y Szczech Néstor Iván), observaron de cómo marchan los trabajos.
El desarrollo urbanístico contempla la construcción de cuatro torres, de 18 pisos cada una, en las dos manzanas ubicadas en el extremo Este del parque, entre Padilla y Gutiérrez. En total se construirán 368 unidades habitacionales de uno, dos y tres dormitorios -varios en dúplex-; 299 cocheras, seis locales comerciales y ocho unidades adaptadas para personas con discapacidad.
Las obras presentan un avance del 50 % en el sector ubicado hacia el Norte de calle Quintana, y del 35 % en las situadas al Sur. Con una inversión de más de 300 millones de pesos, las viviendas permitirán resolver el problema habitacional a miles de santafesinos, generando también oportunidades de empleo para la ciudad.
Solución para las familias
“Estamos muy contentos porque las obras marchan muy bien; las empresas son de primer nivel nacional y están haciendo un buen trabajo. Además, el Hipotecario a través de sus técnicos y las áreas del gobierno nacional están todas trabajando para que el proyecto avance y así se soluciona el inconveniente habitacional de muchas familias santafesinas”, expresó el intendente José Corral ante los medios de prensa.
Ante la consulta sobre cuándo se abrirían las inscripciones para los interesados, el mandatario local contó que “la semana que viene tendremos una reunión con las autoridades de Anses y estamos en contacto con la administración de Bienes del Estado para empezar muy pronto con la convocatoria. El Hipotecario tiene experiencia con estas cosas, pero es conveniente hacerlo con tiempo”.
Siguiendo esta línea, agregó: “Vamos a tener una gran demanda de familias. Estamos pensando en casi 370 soluciones de las cuales algunas son para discapacitados, pero como son de muy buena calidad con una arquitectura de primer nivel esperamos tener muchos interesados”. Y anticipó que “si es exitosa esta etapa en relación a la convocatoria, hay otras dos manzanas para continuar con estos desarrollos”.
Jerarquización para la ciudad
José Corral aprovechó para recordar que se trata de un proyecto que nació desde la ciudad de Santa Fe, porque “ingenieros y arquitectos de Planeamiento Urbano del Municipio y otras áreas de nuestra gestión son los que elaboraron las volumetrías”, y luego agregó que “en el marco del plan urbano de la ciudad les llevamos a las autoridades nacionales esta idea y por suerte hoy es una realidad que se está ya materializando”.
Para finalizar, el Intendente resaltó que “le dan calidad y jerarquización urbanística a la ciudad. Vale recordar que el Parque Federal tiene 22 hectáreas: tenemos todos los servicios, estamos a pocas cuadras del centro de la ciudad, y las unidades van a tener muy buena vista y ventilación. También tendrán cocheras cuando por lo general no se preveían en los edificios, y locales comerciales que van a suministrar y paliar las necesidades que tengan las familias”.
En todo el país
ProCreAr es un programa nacional en el que intervienen cuatro organismos nacionales: la Anses, la Secretaría de Obras Públicas, la Agencia de Bienes del Estado y el Ministerio de Economía. “El Hipotecario es el administrador del proyecto y a partir que el comité ejecutivo decida iniciar el proceso de inscripción, el banco actúa inmediatamente”, dijo el gerente del área de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario, Javier Varani.
Luego destacó: “En el caso de este desarrollo urbanístico, el Gobierno de la Ciudad, a través del intendente José Corral, estuvo comprometido desde el minuto cero, incluso elevando algún anteproyecto para la realización de esta obra, por lo que entiendo que la Municipalidad, la Anses y el Ministerio de Economía se pondrán de acuerdo para avanzar sobre el tema de la inscripción que tanto le interesa a la gente, pero aún no hay fecha”.
En marcha
Por último, Julio Michelli -el encargado de la obra que lleva a cabo la UTE que forman Pecam SA y Szczech Néstor Iván- confirmó que el proyecto “tiene un avance aproximado del 50 %”, y luego agregó: “Se está por terminar el hormigón de la primera torre que tiene 18 pisos, y estamos en el piso 13 de la segunda torre. Después hay basamentos de tres pisos. El primero esta techado y se están haciendo las instalaciones en todos de la electricidad, el gas y los sanitarios. Vamos a un ritmo adecuado y estamos dentro de los plazos previstos”.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa Riva SA, Carlos Ibáñez, contó que “a partir de algunas dificultades que tuvimos, la obra empezó más tarde y hoy tenemos un avance aproximado del 35 %. A mediados de 2017 estará terminado, aunque si el Banco Hipotecario lo dispone, en un año podremos entregar el sector bajo que es donde están pensadas las viviendas para discapacitados”.

Comentarios