santafe
Domingo 24 de Enero de 2016

La ola de calor no da tregua

El sábado fue un capítulo más en la saga infernal que se vive en la capital santafesina y que al menos hasta el martes, parece, no aflojar. 

Ayer el termómetro marcó una temperatura máxima de 39,3º, pero la térmica estuvo cerca de llegar a los 60º. De acuerdo a los registros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la sensación alcanzó 58º a las 14. 
Más allá de ese número en particular, hay que destacar que la situación se torna realmente agobiante porque el santafesino siente que no tiene alivió en ningún momento del día. Basta para esto observar que la mínima de la jornada en la madrugada se ubicó en los 28º. A eso se suma que ya a las 10 de la mañana la sensación superaba los 40º y que durante varias horas la sensación se mantuvo por encima de los 50º. Por ejemplo, ayer, pasadas las 19, la térmica estaba en 51º. 
 
Para este domingo, de acuerdo a lo que indican los pronósticos, las condiciones persistirán. Se espera cielo algo nublado o con nubosidad variable, condiciones algo inestables, pero temperaturas con poco cambio. Los vientos serán moderados a regulares del sector este. 
Esto se parece mucho a lo ayer. La explicación científica es que “el comportamiento de la circulación de los flujos de aire en los niveles medios y altos de la atmósfera, permanece similar a la de los últimos días, por lo cual continúa la misma tendencia, es decir tiempo bueno y estable con temperaturas muy elevadas. Bajo contenido de humedad en las capas bajas y presencia de nubosidad variable”. 
La situación recién podría variar mañana (lunes). La razón sería el ingreso de un débil frente frío en la región central del país, que provocaría inestabilidad, nubosidad en aumento, probabilidad de chaparrones aislados y un descenso en las marcas térmicas.
Ese tan esperado descenso térmico recién podría sentirse el martes, cuando el cielo se presentará con nubosidad variable, las condiciones inestables y habrá probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. La temperatura irá en descenso, principalmente en las máximas. Los vientos serán moderados del sector sur. Para ese día, se espera una máxima de apenas 23º. 

Récord de energía
Semejantes temperaturas están poniendo a prueba la capacidad eléctrica de la provincia. Hasta el momento, más allá de situaciones particulares, el resultado es positivo. Y la EPE se encarga de marcarlo. Ayer informó que se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino para un día sábado, alcanzando los 1.972 megavatios a las 13.55. Así, se supera la marca de 1.937 megavatios, del 18 de enero de 2014. 
Vale recordar que el sector eléctrico tiene tres parámetros de medición de la demanda de lunes a viernes, sábados y domingos.

Comentarios