Política
Lunes 31 de Agosto de 2015

La oposición en Tucumán pedirá hoy la nulidad de las elecciones

Decisión electoral 2015. Lo adelantó Domingo Amaya, el compañero de fórmula del candidato radical Cano. Insiste que hubo fraude el domingo pasado.

Lo adelantó Domingo Amaya, el compañero de fórmula del candidato radical Cano. Insiste que hubo fraude el domingo pasado

El intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, compañero de fórmula del candidato a gobernador radical, José Cano, afirmó ayer que el opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB) reclamará "la nulidad de los comicios" en Tucumán debido a las irregularidades registradas en el escrutinio del domingo pasado en las elecciones provinciales.

"Tengo fe, confianza en que se votará de nuevo", explicitó el intendente peronista.

Señaló que "si la Justicia no actúa como debe actuar el gobierno" del mandatario electo, Juan Manzur, a juzgar por las cifras del escrutinio provisorio, "no estará legitimado por el pueblo".

Al enumerar la cantidad de transgresiones a las leyes que registraron en el conteo de los votos, Amaya destacó: "Vamos a presentar una denuncia penal al correo por fraude informático. Yo creo que todas las urnas han llegado abiertas. La adulteración de padrones es otro delito. Aquí está comprobado el fraude. La quema de urnas es otro delito".

"El fraude electoral tiene una sucesión de pasos que se están documentando para presentar ante la Justicia Electoral", reveló Amaya, un peronista que permaneció en el oficialismo tucumano, liderado por el gobernador José Alperovich, de quien se distanció el año pasado para irse como compañero de fórmula de Cano.

"El mayor fraude electoral se dio en la categoría de gobernador, no en intendentes ni legisladores", sostuvo Amaya.

"Esto no es democracia. Acá en Tucumán se perdió el sentido de la República, del federalismo", concluyó el intendente.

Mientras tanto, la Junta Electoral Provincial (JEP) continúa con el escrutinio definitivo de los comicios.

Los días anteriores se escrutaron mesas de la capital provincial, mientras que el sábado empezó el conteo en las mesas de la sección oeste (Tucumán está dividida en tres secciones electorales: capital, oeste y este).

Según el diario La Gaceta, la jornada finalizó con polémica este sábado, luego de que una mesa de Santa Lucía, correspondiente al circuito Oeste, fuera anulada por la JEP por contener más votos que votantes en la categoría gobernador.

De acuerdo con la información oficial de la Junta, con 351 mesas escrutadas (el 9,75 por ciento del total de 3.601 mesas), el resultado arroja que el 47,58 por ciento (47.039 sufragios) de los votos son para el Acuerdo para el Bicentenario; en tanto que el Frente para la Victoria se alza con el 42,01 por ciento (41.532 votos).

Según los datos del escrutinio provisorio que se frenó con el 81 por ciento de las mesas escrutadas, Manzur obtendría la Gobernación con un 54 por ciento de los votos, contra un 40 por ciento de Cano.

La JEP decidió comenzar el recuento final con el 19 por ciento de las mesas que no fueron tomadas en cuenta en el provisorio, que totalizan 641, de las cuales 307 pertenecen a la sección Capital, 239 al Oeste y 95 al Este. Luego, la JEP avanzará con el escrutinio final de las 2.833 urnas restantes. El escrutinio continuará hoy desde las 7.

"Los votos del norte no son de baja calidad"

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consideró que sectores de la oposición comenzaron a "enloquecer cuando advirtieron que los del norte argentino no son los de los votos de baja calidad" y volvió a cuestionar a quienes "con intenciones aviesas siempre muestran solamente lo malo" de esa provincia.

El mandatario provincial, quien goza de reelección indefinida y hace más de veinte años que se mantiene en el poder, también advirtió que las "agresiones" de la oposición "recién comienzan", por lo que le pidió a los militantes "toda la paciencia y sabiduría para no reaccionar porque van a provocarnos, van a venir a buscarnos de todas las maneras".

Durante un acto en la localidad formoseña de Tatané, Insfrán aludió a distintas obras realizadas en esa provincia y remarcó que "el progreso ha sido tan vertiginoso en los últimos años que no alcanzamos siquiera a metabolizarlo y se nos pasan algunos emprendimientos sumamente valiosos".

Tras la polémica con el jugador de Boca Carlos Tévez, quien afirmó que en Formosa "la pobreza es muy grande", el gobernador sostuvo que desde Buenos Aires "siempre aparecen algunos desleales que no quieren tanto" a esa provincia "y por eso los llevan y los hacen hablar mal, ya que muestran solamente una parte de la realidad".

Estas declaraciones provocaron un agrio malestar de algunos sectores del oficialismo, quienes creyeron ver a Maurio Macri detrás de los dichos de Tévez.

"Nosotros no negamos la realidad; se trata de mostrar lo bueno y lo malo y luego la gente que tenga sus propias conclusiones; pero cuando se vienen con intenciones aviesas, siempre se muestra solamente lo malo y no se tiene lo otro para poder comparar; tampoco se dice de dónde partimos para saber si avanzamos o no", sentenció.

En declaraciones que reprodujo el diario La Mañana, remarcó que "estas agresiones recién empiezan" y agregó que "con seguridad se seguirán repitiendo en los días que vienen porque tenemos «algunas visitas".

En tanto, señaló que desde la oposición "se empezaron a enloquecer cuando advirtieron que los del norte argentino no somos los de los votos de baja calidad, sino hombres y mujeres agradecidos y esclarecidos".

Berni: “Hubo represión no justificada”

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, se refirió a los incidentes ocurridos en Tucumán al sostener que “hubo una represión no justificada” en la marcha del lunes, donde unos ocho mil tucumanos se manifestaron en repudio a las irregularidades en los comicios.
  Berni se mostró irónico cuando lo consultaron sobre la quema de urnas en Tucumán y sugirió “preguntarle a (Luis) Barrionuevo que tiene bastante experiencia”, en alusión a incidentes ocurridos en Catamarca cuando el dirigente gastronómico intentó postularse a gobernador.
  Además, el funcionario calificó como “paparruchada política” el pedido de los candidatos presidenciales de la oposición para una reforma electoral de cara a octubre para garantizar la transparencia de los comicios.
  El funcionario y postulante a diputado bonaerense estimó que el Frente para la Victoria ganará los comicios porque Daniel “Scioli es el único candidato que puede defender los intereses de los argentinos”.
  El funcionario defendió el sistema de votación actual que, si bien admitió que es “antiguo” y “engorroso”, afirmó que es el “sistema mas seguro que existe”.

Comentarios