santafe
Domingo 12 de Abril de 2015

La primera etapa de la ruta provincial nº 1 estaría finalizada en octubre

La obra presenta un 44% de avance. Se trabaja además en mejorar la señalización y se incorporaron tres bombas extractoras para paliar las lluvias. La municipalidad reforzará los controles de tránsito.

Desagües, iluminación, cartelería, controles de tránsito, y precisiones sobre los tiempos de trabajo en la ruta provincial Nº 1, son algunas de las preocupaciones que la vecinal de Villa California y la Coordinadora de la Costa plantearon a Vialidad provincial en una reunión convocada por el organismo.                                                                                                                      
Del encuentro participaron también funcionarios de las municipalidades de Santa Fe y Rincón, ya que estas dos jurisdicciones están realizando las obras complementarias y deben a su vez controlar el tránsito sobre el corredor.
En diálogo con Diario UNO, la  subdirectora de Vialidad Provincial, Mariana Albornoz, brindó precisiones sobre la respuesta a los planteos y los tiempos de finalización de la obra. En ese sentido, comentó que los trabajos presentan un avance del 44 por ciento que la obra va a buen ritmo y que si bien el plazo es septiembre, probablemente se concluya con la primera etapa en octubre por cuestiones que no dependen exclusivamente de Vialidad, ni de la empresa contratista.
Al respecto señaló que la Empresa Provincial de la Energía trabaja en el traslado de los transformadores, y que “esto va a permitir retirar las columnas de alta tensión que impiden la pavimentación de algunos sectores”, pero que “son tiempos que también tienen que ver con otros organismos”.
Atendiendo entonces a demoras o imprevistos que puedan surgir, en octubre debería estar finalizada la pavimentación, el ensanche de ruta, la iluminación, la semaforización, el cantero central, el tendido eléctrico y las colectoras (sin pavimentación). Cabe aclarar que, si bien los desagües están incluidos en la otra etapa, Albornoz aseveró que “el escurrimiento está garantizado porque se van a hacer canales de guarda”.
En tanto, para la segunda etapa (se están terminando los pliegos para el llamado a licitación) se prevén realizar los conductos de desagües, las pasarelas peatonales y la pavimentación de colectoras.
Sobre la reunión
El planteo principal que hicieron los vecinos de la Costa fue debido a los problemas suscitados por las lluvias de más de 380 milímetros que cayeron a finales de febrero, y principios de marzo y que generaron inconvenientes hidráulicos.
Sobre el particular, la funcionaria sostuvo que “siempre existieron este tipo de problemas, y que la obra va a mejorar esta situación”. En esa línea explicó que fue mucha lluvia en poco tiempo y, como se han hecho alteos y en la zona es suelo arenoso, el agua produjo desmoronamientos que terminaron generando los anegamientos.
“Trabajamos sobre el tema y la empresa sabe, que se debe mantener el desagote libre de obstáculos. Además tienen la orden en el momento de la lluvia, antes y después, de ir y limpiar estos lugares”, indicó, y agregó que “los problemas se agudizaron, porque en algunos lugares se produjeron estos desmoronamientos y se taparon los conductos, pero la respuesta fue inmediata y se limpió la zona”.
Además contó que se incorporaron tres bombas extractoras, que se están haciendo las alcantarillas transversales y se está trabajando en las obras complementarias que son las que van a permitir que el agua evacue hacia los reservorios.
A su vez, reconoció que “todas las obras generan complicación y que lo importante es saber que cuanto antes se termine, va a generar mayor tranquilidad para todos los vecinos, un mejor ordenamiento del tránsito y la posibilidad de mayor seguridad vial”.
Iluminación
El otro planteo fue por la poca luz en algunos tramos del corredor, y con respecto a este tema explicó que la iluminación se está haciendo por etapas, para no generar problemas lumínicos en toda la vía, y por eso hay columnas nuevas intercaladas con las viejas, y que a medida que avance la obra estos problemas puntuales se irán solucionando.
Cartelería
La señalización de la ruta fue también motivo de protesta quienes circulan por la vía costera, y sobre el particular, Albornoz señaló que “hay algunos problemas de vandalismo“, pero la obra tiene los carteles y la señalización que corresponde, y que no faltaba cartelería, sino que se atendió el pedido de los vecinos y se reforzó la que había. Sostuvo además que Vialidad le exige en forma continua a la empresa que reponga la cartelería faltante, y que se pintaron los lomos de burro que estaban despintados, y se arreglaron los destelladores de esos lomos.
Los ingresos a las colectoras, son también motivo de preocupación ya que se está haciendo el cantero central con los cordones respectivos, y esto genera inseguridad en muchos conductores en cuanto a saber por dónde se puede bajar. “Por este motivo –explicó– también se está colocando cartelería indicativa”.
Por último, los vecinos expresaron su preocupación por los escasos controles de tránsito, y Albornoz manifestó que Vialidad le pidió a los municipios de Santa Fe y Rincón que haya más inspectores.

Comentarios