Santa Fe
Lunes 17 de Julio de 2017

La principal comercializadora de lácteos del mundo que quiere ser socia de SanCor

Se trata de Fonterra, una cooperativa propiedad de 10.500 productores de Nueva Zelanda que se convirtió en uno de los exportadores líderes a nivel mundial. En Chile es dueña de Soprole, la inversión offshore más antigua de Fonterra

Como parte de su plan de reestructuración, la cooperativa SanCor se comprometió a incorporar "socios estratégicos" que permitan el inicio de un proceso de estabilización de las actividades productivas y comerciales.

Durante las últimas semanas, cobró fuerza la posibilidad de que Fonterra se asocie a SanCor. Se trata de una cooperativa láctea, propiedad de 10.500 agricultores, que en los últimos años llevó a convertir a Nueva Zelanda en el líder mundial en productos lácteos. Con más de 30 plantas de fabricación en todo el país, procesa alrededor de 16 mil millones de litros de leche cada año. Exporta alrededor del 95% de su producción local a más de 100 países.

Actualmente, emplea a 22.000 personas en todo el mundo y se encuentra a la vanguardia de las exportaciones mundiales de su país de origen por más de 50 años. Fonterra representan el 25% de las exportaciones de su país. Sus productos llegan a 1.000 millones de personas. El año pasado tuvo ingresos superiores a los 12.000 millones de dólares.

Opera en más de 100 países de todo el mundo. Hace más de 20 años que tiene presencia en Chile. Soprole (Sociedad de Productores de Leche) se encuentra bajo el control de Fonterra y fue su inversión offshore más antigua. Actualmente, es la primera compañía láctea y marca de Chile.

En Brasil se encuentra asociada a DPA (Productores de Productos Lácteos Las Américas) y a Nestlé. Juntos recogen tres mil millones de litros de leche.

En China, el país más poblado del planeta, se espera que la demanda de productos lácteos se duplique en los próximos diez años. Es uno de los motivos por el cual Fonterra avanzó en territorio asiático. Cada año, produce más de 300 millones de litros de leche entre los dos centros agrícolas que posee en China.

Australia se presenta como "la mayor piscina de leche fuera de Nueva Zelanda". Fonterra produce en ese país 1.700 millones de litros de leche cada año y trabajar con 1.100 proveedores.