Economía
Miércoles 26 de Octubre de 2016

La provincia emitió u$s 250 millones de deuda externa a una tasa de 6,9 por ciento

Es la tasa más baja que consiguió hasta ahora un Estado subnacional. El bono vence en 2027 y será utilizado para financiar obra pública.

El gobierno de Santa Fe emitió un título público externo por 250 millones de dólares a una tasa del 6,9 por ciento, la más baja obtenida hasta ahora por una provincia argentina, con el objetivo de financiar proyectos de inversión pública. Así lo informo el Ministerio de Economía santafesino.

El bono, el primero que la provincia emite en el exterior, vence en 2027 y tiene un plazo de amortización de 10 años."La emisión se realizó con el objeto de financiar la ejecución de los proyectos de inversión pública en el territorio provincial", señaló la cartera que conduce Gonzalo Saglione.

Añadió que se obtuvieron ofertas de más de 100 inversores, acumulando un monto de 950 millones de dólares en órdenes de compra.

Se trata de la mitad del monto autorizado al gobierno de Miguel Lifschitz por la Legislatura provincial para endeudarse en el exterior.

Según el gobierno santafesino, la tasa de casi 7 puntos anuales es la más baja obtenida en el mercado financiero, hasta ahora, por las provincias que emitieron títulos públicos.

Los bancos que actuaron en la emisión fueron el JP Morgan como coordinador global y co-colocador y el HSBC y el Citibank como co-colocadores de los títulos provinciales.

El Nuevo Banco de Santa Fe, en su carácter de agente financiero de la provincia, actuó como asesor para la realización de la transacción y el Mercado Argentino de Valores actuó como organizador local.

Santa Fe había emitido tres series de Letras del Tesoro en enero y junio pasado por 768 millones de pesos, y a principios de este mes por otros 400 millones.

La salida al mercado de deuda externa fue planeada desde fines del año pasado, cuando el gobierno nacional trazó un rumbo agresivo de endeudamiento. Tras pagarles a los fondos buitre alentó a los Estados subnacionales a colocar títulos. De la nueva deuda por 40 mil millones de dólares, casi 8 mil millones es de las provincias.

Santa Fe presentó en ese marco un pedido a la Legislatura para endeudarse en mil millones de dólares para financiar un amplio plan de obras públicas. El Senado redujo ese monto a la mitad y le exigió acordar un plan detallado de obras a realizar.

Demora y desdoblamiento. Varios meses tardó el gobierno nacional para autorizar la colocación. El cambio de actitud fue explicado oficialmente en un intento por "ordenar el tráfico" del endeudamiento provincial. Pero también hubo tensiones entre las administraciones nacional y provincial que influyeron en la demora.

Finalmente, hace unos días, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, confirmó el aval nacional pero explicó que la emisión debía ser realizada en dos tramos: 250 millones de dólares ahora y 250 millones el año que viene.


Fuente: La Capital

Comentarios